COMPARTE

La oficialista Iris Varela, exministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela, acusó al exministro y exjefe de los Servicios de Inteligencia, Miguel Rodríguez Torres, de dirigir asesinatos selectivos contra chavistas y opositores ante la inacción de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

En una conversación con Efe, Varela, considerada una de las funcionarias más leales al fallecido presidente Hugo Chávez y una ficha clave del chavismo, dijo que Rodríguez Torres ordenó el asesinato de dos personas durante la jornada del 12 de febrero de 2014 en unos hechos que dieron inicio a una oleada de protestas.

La exministra, que se separó recientemente de su cargo al frente de la cartera penitenciaria para lanzarse como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente, dijo que el objetivo de esos sucesos en los que cayeron un chavista y un opositor, era promover un enfrentamiento entre los dos bandos.

Esa jornada en la fallecieron estas dos personas es la misma en la que se desarrolló una marcha que degeneró en una situación de disturbios y violencia de la que fue posteriormente acusado y condenado a casi 14 años de cárcel el opositor Leopoldo López.

Varela asegura que esas muertes fueron ordenadas por Rodríguez Torres que entonces era ministro de Interior y al mismo tiempo jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) para presionar a una renuncia del primer mandatario.

El exministro salió del Gobierno de Maduro ocho meses después, luego de que el jefe de Estado informará que el militar retirado se tomaría un descanso de un par de semanas y luego asumiría nuevas funciones en el gabinete.

“El tenía sus aspiraciones y no soportó nunca que (el fallecido presidente Hugo) Chávez eligiera a Maduro, él era uno de los que decía que Maduro no podía ser presidente”, aseguró la exministra que sostiene además que la salida del ministerio se debió a que el gobernante fue informado de un plan para sacarlo del poder.

Luego de las dos muertes, Rodríguez Torres supuestamente “llamó a un jefe militar para decirle que las protestas se habían ido de las manos del Gobierno”.

“Es hora de que le pidamos la renuncia, vayamos a elecciones y yo puedo ser una opción”, dice Varela sobre esa conversación que el jefe militar supuestamente reveló después al propio presidente, y “por eso él sale del Ministerio de Interior y Justicia”.

Varela acusa también a Rodríguez Torres de haber organizado un plan para desarticular y asesinar a los grupos pro oficialistas conocidos como “colectivos” para “generar un descontento en la base organizada del chavismo hacia la revolución”.

Varela se refirió a una reunión que convocó el exministro con “los colectivos” para supuestamente poner en práctica operaciones para combatir el hampa, pero que luego usó para perseguir a los grupos organizados.

“Él hizo una reunión con todos los colectivos del país, y después que levantó una data, comenzó a matar a los dirigentes”, dijo la candidata que comparte fórmula con la primera dama, Cilia Flores, y la excanciller Delcy Rodríguez para conformar esa asamblea que cambiará la Carta Magna.

Varela recordó el allanamiento registrado a finales de 2015 en el que resultaron muertas cinco personas, entre ellas el líder de un colectivo conocido como “5 de octubre” identificado como José Odreman, y que días antes responsabilizó al exministro de su seguridad.

“Él se metió a perseguir los colectivos y asesinarlos”, dijo al tiempo que sostuvo que esto fue posible gracias a que el Ministerio Público no formalizó acciones legales en contra de los responsables del allanamiento hecho por la policía científica venezolana, CICPC.

La exministra dijo que le preocupa este vínculo entre ellos, especialmente ahora que tanto Rodríguez Torres como la fiscal general se han distanciado del Gobierno de Maduro, y la propia Ortega Díaz ha responsabilizado al Ejecutivo de su integridad y la de su familia.

“A mi me da temor y es el llamado que yo hago, es a que este señor en medio de su locura, pueda atentar contra la propia Luisa Ortega para generar aquí un problema”, indicó, asegurando que aunque no conoce de ningún plan, en sus funciones de gobierno conoció las actuaciones de Rodríguez Torres.

“El es muy capaz de hacer eso porque conozco su actuación”, concluyó.

Varela ha criticado a la fiscal venezolana desde que Ortega Díaz manifestó su rechazo a varias sentencias del Supremo que benefician al Supremo y ha denunciado que en el país se ha roto el hilo constitucional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.