Ministra Iris Valera Aperturo Plan Agroindustrial penitenciario 2018 Acompañada del Gobernador Lacava Foto Angel Chacon

La ministra para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Iris Varela llegó al Centro Penitenciario de Formación del Hombre Nuevo El Libertador de Tocuyito con su acostumbrada actitud imponente en una camioneta blanca rodeada de personalidades como Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo, u otros integrantes del ministerio. Su tarea fue inaugurar un plan de agroindustria.

A su llegada aguardaban 23 privados de libertad que se hacen llamar Bravos de Carabobo, dirigidos por el procesado José Padrón, para realizar una demostración de orden cerrado con la finalidad de que Valera observara el proceso de cambio de los mismos. “El sol de Venezuela nace en el esequibo, el esequibo es nuestro, Chávez vive, la lucha sigue”, fue el saludo para dar inicio a la inauguración del plan y posteriormente a la actividad de los reos.

La sonrisa de Valera delató su agrado luego de la demostración del orden cerrado por parte de los privados de libertad. Se dirigió a los presentes con el saludo socialista.

Aprovechó para dar a conocer que en dos años, 98% de todo el servicio penitenciario de Venezuela tiene un nuevo régimen, según la ministra, faltan cinco recintos por iniciar con esta nueva modalidad, la cual tiene como punto de partida la uniformidad de los presos, el aprendizaje del orden cerrado y el trabajo en las áreas socioproductivas. “La idea es cumplir con nuestro lema del hombre nuevo y la mujer nueva”.

Su discurso fue preciso, pero no dejó de mencionar a sus enemigos políticos Henry Ramos Allup y María Corina Machado, a quienes tomó como ejemplo para hacer saber que antes las cárceles del país eran un reflejo del capitalismo salvaje y que hoy día, gracias a la revolución, ha ocurrido un milagro con nuevas oportunidades para los privados de libertad.

Valera resaltó que un miembro directo de su familia iniciará en conjunto con el Mppsp un laboratorio de prótesis y órtesis para que los presos trabajen en pro de ayudar a los discapacitados.

Otra de las cosas que resaltó Valera fue la creación de una fábrica de urnas que tiene por nombre Puerta Celestial. Tendrá capacidad de producción de 50 ataúdes semanales, esto debido a los altos costos de los cofres que según ella son culpa de la derecha.

La ministra Valera anunció la creación de una fábrica de urnas. (Foto Richard Tineo)

En cuanto a la parte de agricultura fueron destinadas dos hectáreas de un terreno que se recuperó en el recinto, que se ubica cerca de unas quebradas, en donde se sembraron  800 estacas de yuca, 300 matas de lechosa, 150 plantas de cambur y plátano,100 matas de piña, 25 de naranja, 25 de limón, 400 de ocumo y 500 plantas de ají.

Una de las cosas que impresionó a la ministra fue la siembra de cinco semillas de soya que producen 500 plantas, y 16 semillas de maní que producen 800 plantas. Son tratadas exclusivamente por reos de nacionalidad china que a partir de hoy enseñarán a los otros compañeros del recinto lo delicado que es el trato de estas plantas.

Luego de hacer un recorrido por todas la zona de siembra, la ministra almorzó un arroz chino preparado exclusivamente por reos asiáticos.

El siguiente lugar a visitar fue el recinto femenino, donde recibieron a la ministra con un orden cerrado particular. En estas instalaciones se implementó un salón de belleza, un cuarto textil, un cuarto artesanal, cursos de cocina, cursos de tejido y una pequeña iglesia.

El recorrido finalizaría en otra instalación llamada la mínima, una de las más nuevas del recinto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.