(Foto archivo)
COMPARTE

La ministra de Servicios Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, señaló este martes que se están construyendo seis nuevos centros de reclusión, de los cuales cuatro serán destinados a la producción de alimentos, para contribuir con una economía productiva en el país.

“Producción a gran escala, contribuir nosotros con nuestro pequeño esfuerzo (para) trascender del modelo rentista por una economía productiva”, dijo la ministra en entrevista con el canal estatal VTV.

La ministra agregó que “intramuros” hay poco más de 56.000 personas privadas de libertad y que algo hay que hacer con ellos. Indicó que uno de estos cuatro centros estará ubicado en el estado Sucre y en él será instalada una planta procesadora de productos del mar y se industrializará el coco.

“En Sucre, por ejemplo, se pierde el coco, entonces vamos a industrializarlo, desde alfombras hasta aceite de coco. También pondremos una planta procesadora de productos del mar para que se pueda allí enlatar sardinas, atún, en el centro de procesados que se está construyendo”.

Varela indicó que en Falcón se colocará una granja caprina para aprovechar la producción de leche y sus derivados, así como del cuero de la cabra; mientras que en Zulia, aseguró que el nuevo centro de procesados contará con una granja bovina para la que ya cuentan con los corrales.

El cuarto centro penitenciario que estará ubicado en el estado Carabobo y en este funcionará un centro de embutidos y una planta de papel para sacar papel higiénico y servilletas, y otra planta productora de jabón y detergentes.

“En todas las cárceles tenemos granjas porcinas y avícolas. La producción que llevan adelante los privados de libertad permite abaratar costos y reducir los precios de algunos rubros”, aseveró.

Varela aseguró que el Ejecutivo nacional ya aprobó los recursos para la construcción de estos nuevos centros penitenciarios y otra parte de los recursos será destinada a la fabricación de plantas procesadoras.

En diciembre de 2015, la ministra para el Servicio Penitenciario anunció que durante 2016 se implementaría un nuevo régimen penitenciario humanitario que incluiría desde evaluaciones disciplinarias hasta controles periódicos de desarme.

En noviembre, la viceministra de Formación Educativa del Ministerio para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Marielys Valdez, afirmó que los centros carcelarios se han transformado en 96 % en el marco del “régimen penitenciario” con el que se aplican nuevas “normas disciplinarias”, y negó el hacinamiento.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.