(Foto EFE)
COMPARTE

La ministra para los Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, descartó este miércoles la existencia de presuntos pranes dentro de las cárceles del país

“Yo niego la existencia de pranes, desconozco la existencia de esa figura. Los privados de libertad para mí todos son iguales y no le doy rangos a mafias. No le doy beligerancia a organizaciones criminales. Trabajo rescatando a privados de libertad de la violencia”.

Durante una entrevista en el programa Entredos que transmite VTV, Varela aseguró que “en corto tiempo” se logrará implementar en 100% el nuevo régimen penitenciario del país en las cárceles para adultos y que el mismo plan ya se ha realizado completamente en centros de reclusión para adolescentes y mujeres.

La funcionaria informó que aún no se han identificado los cadáveres hallados en la fosa común de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) de Guárico; aunque mencionó que el caso “está muy avanzado” en referencia a las investigaciones y las pruebas de ADN de los occisos. “Se han encontrado, en total, 15 cuerpos: 12 tienen su cráneo y faltan tres cráneos”.

Instó a quienes tengan familiares desaparecidos, acercarse al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) para preguntar por los cadáveres en la PGV donde “se han encontrado 15 cuerpos, pero solo hay dos familias reclamando. Eso demuestra que hay un grado de indiferencia muy alto”.

“No podemos descartar que los cuerpos no sean de reos”, dijo, sugiriendo que los cuerpos pueden ser de personas que no estaban privadas de libertad.

La ministra expresó que hasta el momento esa es la única cárcel donde se ha realizado un hallazgo similar. “Nosotros en todas las cárceles que hemos intervenido, que hemos pacificado, de estos 88 recintos donde tenemos nuevo régimen penitenciario, no hemos encontrado nosotros algo así”.

Al ser consultada sobre la existencia de piscinas o discotecas en la cárcel de Tocorón, estado Aragua, así como si desde allí se planifican robos a vehículos, Varela exhortó a quienes realizan esas afirmaciones a denunciarlos ante los organismos competentes.

“Todas las cárceles de este país tenían discotecas, piscinas, eso estaba en las cárceles, eso no es un descubrimiento de última hora, ni fue que las hicieron de ayer para hoy. Eso estaba así cuando nosotros llegamos (al Gobierno)”.

El Universal




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.