El deterioro de las instalaciones y calidad educativa es palpable. (Foto Cortesía)

Padres de las comunidades indígenas del Caura y Erebato denuncian dificultades para poder tramitar las partidas de nacimiento en estos sectores del municipio Sucre del estado Bolívar.

Camilo Asatali, es uno de los maestros preocupados por esta situación de cara a las inscripciones del nuevo año escolar 2021-2022. Manifiesta que los niños indígenas no tienen partida de nacimiento, la cual representa un requisito primordial para su inscripción.

Ante la cercanía del nuevo año escolar, representantes y docentes de estas zonas recuerdan la situación de vulneración de los derechos a la identidad y la educación de sus propios hijos, reseña el portal web Kape-kape.org.

Como opción para no excluirlos del sistema educativo, las escuelas optan por inscribirlos como oyentes. Sin embargo, ante la ausencia de los documentos necesarios para validar su inscripción, no son registrados formalmente ante el Ministerio para la Educación. En el año escolar actual que está a punto de terminar, por lo menos 300 niños indígenas yekwana y sanema de estas comunidades se vieron obligados a cursar bajo esta modalidad.

Los padres y representantes de estas comunidades solicitan que se realice una jornada masiva de registro civil y cedulación en un punto estratégico para que sea accesible la movilización hasta el lugar; o en cada una de las comunidades, con la finalidad de solventar dicha situación que se ha presentado desde hace varios años.

Maestros del Caura manifestaron también su preocupación por el aumento de la deserción escolar, especialmente desde el inicio de la pandemia. Afirman que las matrículas han bajado en un 85%; además, revelaron que las escuelas indígenas han sido olvidadas y su situación es crítica. Los niños y niñas no tienen ni lápices, ni cuadernos y no cuentan con el programa de alimentación escolar.

Las condiciones son precarias, los docentes no cuentan con materiales didácticos y el sueldo actual no les alcanza siquiera para movilizarse desde sus comunidades hasta las instituciones educativas, mucho menos para cubrir las necesidades básicas de su círculo familiar.

Con información de Kape-kape.org




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.