Isaac Pérez Yunis, dirigente de VP. )Foto Cortesía)
COMPARTE

El coordinador político adjunto de Voluntad Popular en Carabobo, Isaac Pérez Yunis, opinó que debido a las fallas existentes en el servicio de transporte público en Los Guayos, deben implementarse estrategias que mejoren el sistema de movilidad en el municipio.

“Hay que replantear el transporte y la movilidad en Los Guayos ante las deficiencias en el sistema, en vista de que los prestadores de servicios que están activos en la actualidad no pueden cubrir la demanda en la localidad, lo que genera caos en las paradas, sobre todo en horas pico y los ciudadanos se ven afectados para su traslado dentro y fuera de la jurisdicción”.

Yunis, detalló que solo están operativas 6 rutas y que las mismas funcionan al 20%, lo que alcanza para atender únicamente al 45% de la población a pesar de que existen 13 organizaciones de transporte con 16 rutas urbanas y 19 interurbanas y aproximadamente 521 unidades; 32% automóviles, 13% van,  52% minibus y 3% autobús, que están registradas en la municipalidad.

Las rurales en su mayoría están paralizadas por la caída del puente de Samán Mocho sobre el caño La Negra y el deterioro de la recta de Majagual, dijo.

También mencionó que las urbanas no cubren sus rutas completas por el mal estado de la vialidad por donde deberían transitar.

El dirigente político de Los Guayos manifestó que la movilidad es un problema que debe tratarse desde diversos puntos de vista, como la reducción de las pérdidas en cuanto al coste social de cada familia guáyense.

Dijo que se debe considerar el control ineficiente del parque automotor, la ausencia de políticas en obras de tránsito y transporte, entre otras, pero la más importante es la ausencia de planificación del transporte.

El coordinador político consideró que no existe una adecuada dirección en este tema. No se trata solo de hablar de tecnicismos de movilidad vial o de transporte, sino que deben tener presente el sacrificio y perdida qué hay en el coste social, y con esto me refiero al entorno de un usuario de este servicio.

Yunis aseguró que deben establecerse alternativas bajo diversas perspectivas de autoridades, de procesos y de capacidades que optimicen los resultados de este sector y servicio, con el objetivo de garantizarle al ciudadano un sistema integrado de transporte público, que satisfaga todas las necesidades.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.