La reina Isabel II de Inglaterra se ha convertido en la figurita más codiciada en la tradición del pesebre napolitano. Foto: EFE/Cristina Cabrejas

La reina Isabel II de Inglaterra, fallecida el pasado 9 de septiembre a los 96 años, se ha convertido en la figurita más codiciada en la tradición del pesebre napolitano y su representación se encuentra en todos los tenderetes de San Gregorio Armeno, la calle donde tienen sus tiendas los artesanos de la ciudad y que en estos días es sin duda una de las más concurridas de toda Italia.

Los puestos y tiendas de San Gregorio Armeno, en el corazón de Nápoles se convierten cada Navidad en un singular repaso de los personajes que han marcado la actualidad informativa y, por ello, junto con la reina Isabel II también ha aparecido la primera ministra, Giorgia Meloni, y algunos cantantes que han participado en el Festival de Sanremo.

Comprar una de estas figuritas de personajes de la actualidad y colocarlas cerca del pesebre – pero nunca dentro, como explican los puristas – es una tradición secular en Nápoles y que se ha extendido por toda Italia ya que son muchos los turistas que antes de las festividades han llegado hasta esta callejuela para comprar a su personaje preferido.

Tanto que para llegar a la tienda y taller Di Virgilio Art, una de las más famosas y que gestiona ahora Gennaro, la cuarta generación de la familia desde que se abrió el taller hace 100 años, se necesita mucha paciencia y tiempo para avanzar poco a poco en la estrecha calle en la que se encuentra.

«Genny», como se le conoce, explica a EFE que tras la pandemia, San Gregorio Armeno ha recobrado todo su esplendor y que este año la «estrella» del belén napolitano es Isabel II, un homenaje a la monarca que viene representada con sus tradicionales trajes de colores y que se convertirá en un verdadero objeto de colección en el futuro.

Este conocido artesano explica que cada año cambian las peticiones y que junto a la reina, se está vendiendo también mucho la nueva y primera mujer presidenta del Gobierno italiano.

Mientras que en este «altar» de la tradición napolitana, el que nunca puede faltar es el futbolista argentino Diego Armando Maradona, un santo pagano ya cuando jugaba con el equipo local ganando dos veces el ‘scudetto’ y aún más ahora después de su fallecimiento hace dos años.

Al lado de la reina Isabel II, Nápoles ya ha coronado – sin esperar al 6 de mayo – al rey Carlos III, pero sin embargo no aparece la reina Camila, mientras que se repiten figuras como Freddy Mercury, Michael Jackson, Silvio Berlusconi, el Joker y no pueden faltar los jugadores del Nápoles.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.