Mario Isea, embajador de Venezuela en España (Foto cortesía)

El embajador del Venezuela en España, Mario Isea, hizo hoy un llamado a la participación en las elecciones presidenciales del próximo domingo, que se celebran con plenas garantías, aseguró, aunque la mayoría de la oposición no se presenta por considerarlas fraudulentas y pide la abstención.

“Están dadas todas las garantías y condiciones para un proceso democrático”, afirmó Isea en rueda de prensa en la Embajada de Madrid, e insistió en que se respete la soberanía y el derecho de los venezolanos a elegir como pueblo.

Ésta fue la primera comparecencia ante la prensa en Madrid de Isea desde la normalización de relaciones diplomáticas entre España y Venezuela a partir de mediados de abril pasado, que supuso el regreso de los respectivos embajadores.

El próximo día 20 de mayo 20,5 millones de venezolanos están convocados a las elecciones presidenciales, de los que 108.585 (el 0,53 % del padrón) residen en el exterior -22.922 están en España-.

Además del presidente Nicolás Maduro, que aspira a la reelección, se presentan también el opositor y chavista disidente Henri Falcón, el expastor evangélico Javier Berucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Isea denunció la campaña interna y desde otros países contra estas elecciones e insistió en que no hay ninguna justificación para descalificar el sistema electoral venezolano, al considerar que existen plenas garantías.

El Grupo de Lima, integrado por catorce países de América, hizo este lunes un último llamado a suspender las elecciones al considerar que son unos comicios ilegítimos y carentes de credibilidad.

También el Parlamento Europeo pidió el 3 de mayo pasado por amplia mayoría la “suspensión” de los comicios, como también reclamó la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Sin embargo, Isea replicó hoy que Venezuela tiene un sistema electoral confiable, auditable en todas sus fases, y se manifestó consciente de que es un proceso en el que están puestos los ojos del mundo.

Sobre el Grupo de Lima, el embajador cuestionó su autoridad moral y recordó que a él pertenecen gobernantes electos en procesos muy cuestionados.

El diplomático afirmó que su país ha invitado a todos aquellos que han demostrado un gran interés en los asuntos internos de Venezuela para que envíen observadores a los comicios.

En este sentido, recordó que se cursaron invitaciones a organizaciones internacionales como la ONU y la UE, así como al Parlamento de España.

En Venezuela el voto no es obligatorio, es un derecho, pero no está permitido hacer campaña para no votar, como están promoviendo muchos de los partidos de la oposición.

Pese a esta campaña, Isea afirmó que, según las encuestas, se espera una participación de más del 60 %.

El embajador hizo un llamamiento a todos los compatriotas que están en España para que vayan a votar.

Los 22.922 venezolanos con derecho a voto residentes en España podrán ejercerlo en 42 mesas repartidas en las cinco ciudades donde hay consulados generales: Madrid, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Vigo y Bilbao.

El día 20 de mayo también se eligen 252 legisladores regionales, aunque en este caso, no tienen derecho a votar los residentes en el extranjero




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.