A partir de esta derrota El Estado Islámico sufre un golpe devastador (Foto cortesía de Youssef KARWASHAN / AFP)
COMPARTE

El Estados Islámico, mejor conocido como ISIS en sus siglas en inglés, perdió el control de la ciudad de Sirte, último bastión de la organización terrorista. Esta había estado en disputa desde los últimos tres meses y este lunes las milicias fieles al gobierno libio con sede en Tripoli lograron la victoria.

El grupo yihadista a pesar de haber perdido el control de la ciudad aún posee presencia en esta y otras regiones del medio oriente y países aledaños. En algún momento de esta guerra iniciada en el 2014 la organización llegó a dominar alrededor de 300 km en el Mediterráneo.

Radi Issa, portavoz de la milicia libia expresó que habían conseguido recuperar la última zona en disputa, mientras buscaban en diferentes lugares la presencia de terroristas ocultos. Desde el derrocamiento de kadafi, Libia está inmersa en una guerra civil en la que dos gobiernos luchan por el poder, ante la proliferación de diversas milicias que apoyan a uno u otro ejecutivo o que actúan de forma independiente.

A partir de estos sucesos divisorios entre bandos políticos, ISIS aprovechó para ganar territorios y apoderarse de la nación Libia que desde el final del gobierno del dictador ha estado sumida en un perenne caos, lo que otorgó mas poder a los terroristas quienes ya controlaban para ese entonces gran parte de Siria e Irak, países que han servido como refugio para otros grupos extremistas afines al califato.

A partir de esta derrota El Estado Islámico sufre un golpe devastador que lo vuelve a debilitar y lo hace vulnerable ante futuros ataques, como los sufridos al perder Siria e Irak, Mossul y Raqqa.

Con información de Clarín




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.