(Foto cortesía)

La turística isla de Margarita padece una fuerte escasez de combustible desde hace seis días, lo que obliga a sus habitantes a hacer filas de hasta tres horas para aprovisionar los vehículos.

“Las colas son enormes, la gente dura hasta tres horas en las pocas estaciones de servicio que funcionan y a veces no pueden llenar el tanque”, dijo este martes a la AFP Briskey Litthiner.

Uno de los dos autos que tiene la familia de esta comerciante de 36 años permanecía guardado en la ciudad de Porlamar -la más poblada de la isla- por falta de gasolina.

“Hoy salimos a ver si podíamos llenar el otro, pero nos cansamos de esperar y nos volvimos. Nadie explica qué pasa; dijeron que por el mal tiempo, o porque PDVSA (petrolera estatal) no había pagado la gasolina”, añadió molesta.

El vicealmirante Yony Vera, comandante de la unidad militar de Nueva Esparta, donde está Margarita, dijo que el lunes llegó un buque con 84.000 barriles de combustible para normalizar la situación.

Sin embargo, Édgar Bayester, distribuidor de pescado de 55 años, completaba tres horas de espera para abastecer su vehículo, según dijo a la AFP.

Bayester no descartó que “las sanciones de Estados Unidos” sean la causa del problema.

El presidente Donald Trump prohibió el pasado 25 de agosto transar nueva deuda emitida por el gobierno venezolano y PDVSA. El presidente Nicolás Maduro ha dicho que esas medidas han afectado importaciones de alimentos y medicinas.

En marzo también hubo problemas en el suministro de combustible en Caracas y otras ciudades, que PDSVA atribuyó a una “falla logística”, pero el diputado opositor José Guerra las achacó a deudas de la petrolera.

Aunque Venezuela posee las mayores reservas de crudo del mundo y refinerías incluso en Estados Unidos, debe importar nafta para cubrir la demanda. Guerra cifra esas compras en 45.000 barriles diarios.

El país caribeño tiene además la gasolina más barata del mundo: con un dólar a la tasa del mercado paralelo se pueden comprar 25.237 litros de 91 octanos.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica desde 2014, cuando bajaron los precios del crudo, fuente del 96% de sus divisas.

La debacle generó una aguda escasez de alimentos y medicinas y una inflación que este año podría llegar a 720%, según el FMI.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.