El viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Patricio Real. (Foto EFE)

Israel colaborará con Ecuador en materia de ciberseguridad después de que el país suramericano fuera objeto de más de 40 millones de ataques desde el jueves pasado cuando retiró el asilo al fundador de WikiLeaks Julisan Assange, revelaron este domingo autoridades ecuatorianas.

“Sí vamos a recibir ayuda, efectivamente a raíz de que empezamos a tener ataques hubo llamadas de algunos otros Estados para ofrecer justamente el apoyo que nosotros pudiéramos requerir”, explicó en una rueda de prensa en la capital ecuatoriana el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Patricio Real.

El subsecretario de Gobierno Electrónico del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), Javier Jara, confirmó que uno de esos países es Israel.

“Precisamente ya tenemos un ofrecimiento por parte del Gobierno de Israel, que es el que nos va a ayudar en estos temas por su amplia experticia en ciberataques y ciberdefensa”, expresó.

Fuentes de la embajada de Israel en Quito no pudieron precisar a Efe en qué consistirá esa ayuda o las empresas que colaborarán en asesorar para la implementación de políticas de seguridad cibernética en Ecuador.

Los cargos del MINTEL, con todo, expresaron que este tipo de colaboración no reportará ningún gasto al Estado ecuatoriano y manifestaron que de momento no se conoce si se llevará a cabo por expertos israelíes en Ecuador o mediante asistencia remota.

El viceministro de Telecomunicaciones explicó que a raíz de la retirada del asilo a Assange y su posterior arresto en Londres, después de que permaneciera desde 2012 bajo amparado en la Embajada de Ecuador, se inició una oleada de ataques electrónicos a instituciones ecuatorianas.

“A raíz de esta acción empezaron a circular amenazas de ataques cibernéticos, que empezaron a hacerse realidad ese mismo día”, constató.

El jueves pasado, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, convocó con carácter extraordinario al gabinete sectorial de seguridad, liderado por el Ministerio de Defensa y en el que participó la Cartera de Telecomunicaciones.

Su objetivo fue “evaluar la situación y coordinar las acciones necesarias implementando el protocolo de seguridad existente y frenar a tiempo cualquier acción que atente contra la institucionalidad del país”, refirió Real.

Los masivos ataques procedieron principalmente de Estados Unidos, Brasil, Holanda, Alemania, Rumanía, Francia, Austria, Reino Unido, pero también del territorio ecuatoriano, si bien las autoridades aclararon que no significa que sus autores se encuentren físicamente en estos países.

“Las amenazas son muchas y están en las redes sociales, una que tiene nombre y apellido este grupo Anonymous”, afirmó el viceministro.

Dos webs de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) fueron jaqueadas en los últimos días, aunque ya tienen restablecido el servicio sin mayor afectación, apostilló.

Entre las principales instituciones que recibieron los intentos de afectación, según el viceministro, se cuentan las instituciones más relevantes del país como Cancillería, Banco Central, Presidencia, Ministerio del Interior, Servicio de Rentas Internas, la empresa pública de telecomunicaciones CNT y varios GAD.

También enumeró que fueron blanco el Consejo de la Judicatura y los ministerios de Telecomunicaciones, Turismo, Ambiente y algunas universidades.

“A tal punto fueron los ataques, que el 11 de abril pasamos del puesto 51 al 31 a escala mundial en el volumen de ataques cibernéticos”, indicó Real.

En la última década el Estado judío ha sido blanco de varios ataques masivos lanzados por Anonymous, que generalmente suele llamar a piratas de todo el mundo a dañar sitios oficiales y privados del país para expresar su rechazo a la ocupación de los territorios palestinos y al bloqueo de Gaza.

Israel cuenta con un Centro Nacional de Defensa Cibernética, que centraliza estos operativos, que han resultado mayormente infructuosos al ser contrarrestados por expertos en ciberseguridad. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.