View to Jerusalem old city. Israel

Israel reiteró hoy su rechazo a la ley polaca que prevé penas de cárcel para quien señale a su país como cómplice del Holocausto o hable de campos de exterminio polacos, y confió en que pueda ser modificada antes de que concluya su revisión por parte del Tribunal Constitucional.

“Israel continúa en comunicación con las autoridades polacas y ha expresado sus reservas en relación a la ley”, señaló en un comunicado la portavocía del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La nota fue difundida poco después de anunciarse que el presidente de Polonia, Andrzej Duda, refrendará la ley, si bien ha decidido enviarla al Constitucional para que revise su contenido y considere si respeta la libertad de expresión.

“Esperamos que durante el plazo asignado hasta que las deliberaciones de la Corte hayan concluido, podremos acordar cambios y correcciones”, afirma la nota de Exteriores.

Israel considera que la legislación puede desafiar la verdad histórica sobre este período del siglo XX, en el que seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi, parte de ellos en campos de exterminio situados en la Polonia ocupada.

El Gobierno israelí ha hecho saber a Varsovia que considera que la ley puede difuminar la complicidad, directa o indirecta, de sectores de la sociedad polaca en los crímenes cometidos contra los judíos.

“Israel y Polonia tienen la responsabilidad conjunta de investigar y preservar la Historia del Holocausto”, concluye el comunicado israelí.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.