(Foto AFP)

El Ejército israelí descubrió y destruyó por segunda vez en un mes y medio un túnel palestino que partía desde Gaza y se adentraba varios cientos de metros en su territorio, cuya autoría atribuyó al movimiento islamista Hamás.

“Hemos descubierto, expuesto y derribado otro túnel dentro de territorio israelí” que era excavado desde la región central de la Franja, en Jan Yunis, recorría ese territorio durante un kilómetro, y se adentraba unos doscientos metros en Israel, donde aún no se había construido la salida, informó en una rueda de prensa telefónica el comandante y portavoz internacional castrense, el teniente coronel Jonathan Conricus.

El portavoz dijo que no se han registrado muertos por el momento por el derrumbe, al contrario de lo que ocurrió el pasado 30 de octubre, cuando un total de 12 milicianos murieron durante la destrucción de un túnel similar construido por la Yihad Islámica.

Conricus aseguró que disponen de suficiente información para afirmar que se trata de una estructura de Hamás, a quien responsabiliza de cualquier trato hostil contra Israel procedente del enclave costero bajo bloqueo desde la toma de poder violenta de los islamistas en 2007.

El comandante dijo que el descubrimiento, del que el Ejército estaba al tanto desde hace varias semanas, se hizo gracias a un nuevo sistema de defensa que fue usado, en parte, durante la detonación del último corredor.

El militar insistió en que Israel no busca una aumento de la tensión, que durante los últimos días ha crecido en la región tras el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y expuso que el túnel es algo diferente a la violencia vista durante el fin de semana.

Israel alega que centra parte de sus esfuerzos en terminar con estas infraestructuras ofensivas, creadas para perpetrar ataques contra el país, y que fueron una de las principales razones por las que lanzó en 2014 una gran operación militar contra las milicias palestinas en el enclave costero.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.