Foto: Cortesía
COMPARTE

El miembro de la Comisión Presidencial para la Asamblea Constituyente en Venezuela, el oficialista Aristóbulo Istúriz, aseguró este martes que uno de los objetivos de esta figura es que los nuevos sujetos sociales, como las comunas, los sindicatos, las federaciones, tengan un rango constitucional.

“Los logros sociales que se han conquistado se les debe dar rango constitucional; los nuevos sujetos sociales deben tener rango constitucional”, dijo Istúriz al canal privado Globovisión tras señalar que con esta Constituyente no se busca hacer una nueva Carta Magna.

El también ministro para las Comunas consideró que la “estructura organizativa” de los denominados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa social del Gobierno con el que se distribuyen alimentos, también debería tener un rango constitucional.

También reiteró que los constituyentes no van a ser electos solo por comunas e indicó que la Constituyente la puede ganar tanto la oposición como el Gobierno, y en ese sentido, dijo que es un tremendo riesgo para ambos.

Istúriz, que fue co-redactor de la Constitución vigente en Venezuela, recalcó que para convocar a esta Asamblea Constituyente no es necesario un referendo, debido a que está contemplada en el texto constitucional.

“La vez pasada (en 1999) se hizo un referendo porque la Constitución no contemplaba la figura de la Constituyente, pero hoy esta Constitución dejó abierta la convocatoria a esta Constituyente, aquí está contemplada”, dijo.

Por su parte, la también co-redactora de la Constitución de Venezuela de 1999, Iris Varela, dijo a la emisora privada Unión Radio, que esta convocatoria busca “fortalecer” la Constitución y reiteró que no se va excluir a “nadie”, pues según dijo, “se están abriendo las puertas a la participación”.

Dijo que la invitación a la oposición está abierta y “cuando se vaya al proceso eleccionario a los constituyentes ellos verán si participan o no”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado ayer al “poder constituyente originario” para que “la clase obrera” convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, al señalar que no tiene otra alternativa y que de esta forma se logrará la paz y será vencido “el golpe de Estado”.

Este proceso constituyente prevé celebrarse en semanas, según dijo hoy el jefe de la Comisión Presidencial para esta figura, el oficialista Elías Jaua.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.