Italia y China firman acuerdos comerciales
/ Foto: Cortesía

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, inició este martes en Italia una visita a cinco países europeos, durante la cual firmó dos nuevos acuerdos comerciales.

Los acuerdos fueron firmados por el canciller italiano, Luigi Di Maio y su homólogo chino y atañen el suministro de gas natural chino y la exportación de productos alimenticios “Made in Italy” a China.

“Se preparan otras asociaciones importantes en el sector de la energía y el transporte”, precisó Di Maio en una conferencia de prensa.

Roma es la primera etapa de un viaje de cinco días del canciller Wang, que visitará Holanda, Francia, Alemania y Noruega.

Primer viaje oficial en meses

Se trata del primer viaje fuera de China del canciller tras el brote de coronavirus.

“Una Europa unida, estable y próspera es importante para el mundo entero”, comentó durante la conferencia de prensa Wang, quien desea “consolidar” las relaciones entre la Unión Europea y China.

La relación ha sufrido “provocaciones y daños infligidos por fuerzas externas”, lamentó el diplomático, sin mencionar Estados Unidos.

La ruta de la seda

En marzo de 2019, los gobiernos de Italia y China firmaron un memorando de entendimiento “no vinculante” para sellar la entrada de Italia en las “nuevas rutas de la seda”.

Italia se convirtió entonces en el primer país miembro del G7 en formar parte de ese faraónico proyecto de infraestructura marítima y terrestre lanzado por Pekin en 2013.

En total, se firmaron 29 contratos o memorandos de entendimiento, que representan “2.500 millones de euros por un potencial total de 20 mil millones”.

Represión en Hong Kong

El tema de la represión en Hong Kong también fue abordado durante los debates bilaterales. El activista de Hong Kong, que huyó a inicios de agosto de su país, Nathan Law, llegó a la capital italiana este martes para pedir al gobierno italiano que condene los abusos contra los derechos humanos en China.

Law pide sanciones contra los funcionarios chinos responsables de los abusos contra la población en China.

Frente a la prensa, Luigi Di Maio reiteró que Italia considera “la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong como esenciales”.

Su homólogo chino reconoció que abordó el tema con el canciller italiano con un espíritu de “no injerencia”.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.