Italia tilda de
/ Foto: Cortesía

El jefe de gobierno italiano, Giuseppe Conte, calificó de “paso importante” la propuesta de nuevo pacto migratorio de la Unión Europea, pese a que su enfoque no es del todo europeo, según lamentó este miércoles en un tuit.

El Nuevo Pacto por la Migración y el Asilo, una controvertida reforma del sistema migratorio que distribuye responsabilidades entre Estados miembros, pero también refuerza los controles fronterizos y fortalece los mecanismos de reenvío de migrantes irregulares a sus países de origen, “es un paso importante hacia una política migratoria verdaderamente europea”, aseguró Conte.

“El Consejo Europeo debe ahora combinar solidaridad y responsabilidad”, instó Conte en su cuenta de Twitter.

“Necesitamos certezas sobre las repatriaciones y las relocalizaciones: los países de primera llegada no pueden gestionar los flujos por sí solos (migratorios) en nombre de Europa”, subrayó el jefe del gobierno italiano.

Italia demanda una política común

Italia, en primera línea en la ruta de los migrantes provenientes del norte de África, principalmente de Libia, pide desde hace años una política común frente al fenómeno.

La Unión Europea presentó este miércoles la reforma, que refuerza controles y comparte responsabilidades.

Dirigentes del Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema), de la coalición de gobierno, consideraron que “la propuesta de la Unión Europea (…) es un buen punto de partida (…) pero que es necesario mejorarla”.

Falta solidaridad

Italia considera que la UE no ha demostrado la solidaridad necesaria durante las llegadas masivas de migrantes en los últimos años y recordó que no ha obtenido respuesta a su pedido de relocalización automática y obligatoria de los migrantes en los varios países.

El nuevo pacto revisa de todos modos el principio vigente hasta ahora por el cual el país de llegada de un migrante a la UE tiene la responsabilidad de tratar sus solicitud de asilo.

El llamado Convenio de Dublín es el mayor responsable de las tensiones dentro del bloque, ya que coloca todo el peso de la migración en los países situados en las fronteras externas de la UE, como Grecia e Italia, desbordados desde 2015 por la oleada migratoria y la acumulación de demandas de asilo.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.