Jacobo Vidarte experto en búsqueda y salvamento, sostiene que no hay que asustarse por el polvo de Sahara, porque es un fenómeno habitual que ocurre siempre hacia el Caribe.

Vidarte quien actualmente es el comisionado de la alcaldía de San Diego en materia de análisis, gestión de riesgo y eventos adversos señaló, que afortunadamente el uso de tapaboca por efectos de la pandemia del coronavirus, protege a los ciudadanos de esas partículas de polvo.

El polvo de Sahara es un polvillo seco que contiene arena y micropartículas de minerales y partículas de suciedad. En esta oportunidad el polvo no solo llegó hasta los andes venezolanos sino hasta el norte de Santander en Colombia.

Añadió que aun presente en varias regiones de Venezuela la capa de polvo de Sahara que avanzó al Caribe desde el pasado fin de semana, podría llegar nuevamente a la zona norte central de nuestro país.

Vidarte insistió en que este es un fenómeno habitual pero este año ha tenido la particularidad de que ha sido una cantidad bastante alta y por eso ha sido más notorio.

Pudieran resultar afectados con este polvo las personas alérgicas, los niños pequeños y los ancianos al igual que las personas que ya tienen patologías respiratorias preexistentes.

Aunque tal vez desconocen su origen, muchas personas se habrán dado cuenta de la existencia del polvo de Sahara en el los amaneceres y atardeceres pues se aprecian de color naranja. Desde los edificios puede notarse una especie de neblina.

Jacobo Vidarte manifestó que el polvo sahariano de alguna manera limita un poco la presencia de lluvias según los especialistas en meteorología.

Precisó que este fenómeno va a durar unas semanas más porque cuando hay poca brisa el desplazamiento es menor




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.