Primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y el secretario de Estado de EE.UU., Rex. (Foto referencial)

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, exigieron hoy al Gobierno de Venezuela permitir unas elecciones justas y libres, y proteger los derechos humanos de la población en medio de la crisis en esa nación.

Tillerson, quien se encuentra en la capital de Jamaica como parte de una gira por Latinoamérica y el Caribe, expresó, en una rueda de prensa, el fuerte compromiso de EE.UU. con los valores democráticos.

Las condiciones de las elecciones presidenciales adelantadas para antes de mayo, en las que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aspira a la reelección y la oposición aún no ha decidido su participación, es uno de los principales escollos que frenan un acuerdo en los diálogos entre opositores y Gobierno, según la oposición.

“Por eso es que andamos desilusionados al mirar todo lo que ocurre en Venezuela, cuando en un tiempo fue una democracia próspera y ahora se desmantela frente a nuestros ojos”, expresó hoy Tillerson.

Por ello, es que tenemos la intención de actuar con todo el peso posible para persuadir al régimen, resaltó.

Tillerson reiteró que Estados Unidos analiza sancionar el mercado petrolero o los productos venezolanos y así presionar al Gobierno de Nicolás Maduro, pero también esta considerando el impacto de estas medidas en países vecinos.

Dicho eso, creo que hay gran unanimidad en la región y ciertamente en el hemisferio  todos queremos un progreso en la situación de Venezuela, que día a día empeora, añadió.

Holness, por su parte, afirmó que Jamaica siempre ha apoyado los derechos humanos, así como la paz en la región, por lo que aseguró que su Gobierno quiere ver que la gente de Venezuela tenga la oportunidad de disfrutar su democracia.

“Esta siempre ha sido la posición de Jamaica. Le deseamos lo mejor a la gente de Venezuela”, sostuvo Holness.

El primer ministro recordó que en este momento Jamaica no importa petróleo desde Venezuela como lo hacía a través de Petrocaribe, un mecanismo creado en 2005 por iniciativa del Gobierno venezolano con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés.

Con las nuevas dinámicas en el comercio global en energía y con los Estados Unidos convirtiéndose en una red de exportación de recursos energéticos, Jamaica se podría beneficiar, afirmó.

Tillerson también señaló que el Gobierno estadounidense respaldó a Jamaica en su posición ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación en Venezuela.

Los votos de Jamaica en la OEA para lograr estabilidad, prosperidad y apoyo a la democracia en Venezuela, han demostrado un excepcional respaldo a los asuntos de derechos humanos que se confrontan en nuestro hemisferio, expresó.

“Continuaremos preguntándole a nuestros aliados para que sigan apoyando a la gente de Venezuela durante este tiempo tan difícil para ellos y para que sepan que los Estados Unidos continuará presionando a Maduro para que celebren unas justas y libres elecciones“, agregó.

Las conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición se han visto afectadas las últimas dos semanas por el decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que las presidenciales se harán en el primer cuatrimestre y no a finales de año como generalmente ocurre.

El presidente Nicolás Maduro firmó hoy en Caracas el supuesto acuerdo surgido de la mesa de diálogo político en República Dominicana y que la oposición rechazó por considerarlo insuficiente.

En un acto político y frente a periodistas, el mandatario suscribió el documento donde se establece que las elecciones presidenciales se celebrarán el 22 de abril, según adelantó el presidente dominicano, Danilo Medina.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.