Los venezolanos Raúl y Maren aseguraron a El Pitazo que no ven la reducción en el tiempo de evaluación de los casos de asilo como un factor positivo. Ambos creen que podría ser una vía para deportar a sus paisanos que recién llegan a Estados Unidos de forma irregular.

Estados Unidos implementará nuevas normas migratorias que reducirán el tiempo de evaluación de casos de asilo a 90 días. Sin embargo, algunos venezolanos no se fían de esta nueva medida y aseguran que abre una vía para deportar a quienes han llegado de forma irregular, reseña El Pitazo.

Según datos de Transactional Records Access Clearinghouse (Trac), de la Universidad de Syracuse, actualmente hay 667.229 casos pendientes de asilo en las cortes de inmigración de Estados Unidos. Para el año fiscal 2022, la organización sin fines de lucro contabiliza 107.524 casos pendientes de venezolanos en las cortes de inmigración, que incluyen solicitudes de asilo. Según datos de la Agencia de las
Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Estados Unidos se ha convertido en la principal opción de los solicitantes del mundo.

La nacionalidad, incluidas las condiciones prevalecientes en diferentes países, han sido factores permanentes que influyen en si los jueces de inmigración otorgan asilo o no. Al tener en cuenta esto, los datos de Trac determinaron que en el caso de Venezuela, el 49 % de las solicitudes del año fiscal 2021 tuvieron éxito.

Los registros de Trac indican que desde el año fiscal 2001 hasta el año fiscal 2022 un total de 9.729 casos de asilo de venezolanos llegaron a un veredicto. De esa cifra, 4.714 asilos fueron concedidos, 4.843 fueron denegados y 172 obtuvieron otros alivios migratorios.

Raúl y Maren, nombres cambiados por petición de las fuentes, son dos venezolanos que llegaron a Estados Unidos y que se encuentran residiendo en el país norteamericano. Afirman que experimentan una incertidumbre diaria debido a la espera de que su solicitud de asilo sea aprobada o rechazada. Ambos coinciden en señalar que esta nueva norma no les da tranquilidad y que no confían en que les ayude a conseguir la aprobación de su asilo.

El proceso de asilo puede tardar hasta cuatro años para obtener un veredicto final, teniendo en cuenta que cada caso es diferente y se evalúa de forma individual, según la historia y datos del inmigrante.
En agosto de 2021 se propuso una norma que prevé resolver los casos de asilo en al menos 90 días, la cual entrará en vigencia 60 días después de ser publicada en el Registro Federal.

Leer información completa aquí en El Pitazo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.