(Foto EFE)

El Gobierno japonés calificó hoy de “deplorable” la situación de crisis que vive Venezuela y pidió “tomar medidas responsables rápidamente” para enmendarla, en un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“En Venezuela, el deterioro de la situación económica y social ha afectado seriamente la vida de su gente y hay muchos venezolanos que se han visto obligados a abandonar el país. Tal situación es deplorable”, dijo el portavoz de la Cancillería Takeshi Osuga.

Japón instó al país sudamericano a “tomar medidas responsables rápidamente para mejorar dicha situación” y afirmó que “continuará brindando el apoyo necesario en cooperación con los países vecinos de Venezuela”.

Este mensaje del Gobierno japonés llega dos días después de que Juan Guaidó se juramentara como presidente interino en Venezuela, ahondando aún más la crisis política que vive aquel país.

Guaidó ha sido reconocido como presidente por Estados Unidos, Brasil, Canadá y otros países latinoamericanos como Argentina, Colombia y Chile, pero Japón aún no se ha manifestado al respecto.

Sobre la situación de Venezuela tras la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro para un segundo mandado el pasado 10 de enero, “Japón insta a que se respete la voluntad de los venezolanos que buscan la recuperación de la democracia basada en su orden constitucional”, indicó Osuga.

Ya entonces el Gobierno japonés lamentó que la investidura se realizara sin que el Gobierno de Maduro rindiera “cuentas suficientes” sobre la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo de 2018.

Maduro fue reelegido entonces con cerca del 70 % de los votos en unos comicios a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos, lo que llevó tanto a partidos opositores como a Gobiernos extranjeros a cuestionar su legitimidad y no reconocer los resultados.

“Japón espera que la democracia en Venezuela se recupere pacíficamente con la amplia participación del pueblo venezolano”, expuso el portavoz nipón de Exteriores. EFE

mra/msr




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.