(AFP)
COMPARTE
Japón restó importancia este lunes a la oferta surcoreana de un diálogo militar con Corea del Norte, alegando que la prioridad debería ser aumentar la presión sobre Pyongyang con nuevas sanciones.

“No es tiempo de diálogo. Es tiempo de presionar” a Corea del Norte, dijo el portavoz del ministerio japonés de Relaciones Exteriores, Norio Maruyama, a periodistas en Nueva York, donde el ministro de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, participa de una reunión de la ONU sobre desarrollo.

“Es tiempo de aumentar la presión con el propósito de llegar a un diálogo serio”, afirmó Maruyama.

El ministerio surcoreano de Defensa propuso una reunión a realizarse el viernes en la localidad fronteriza de Panmunjom para reducir las tensiones después de que Pyongyang probara su primer misil balístico intercontinental. Si la reunión tiene finalmente lugar sería el primer diálogo intercoreano desde diciembre de 2015.

La oferta surcoreana fue realizada en momentos en que Estados Unidos se encuentra atrapado en difíciles negociaciones con China en Naciones Unidas sobre una resolución que contempla nuevas sanciones contra Pyongyang en respuesta al ensayo del misil intercontinental.

Las sanciones más estrictas podrían incluir un embargo petrolero, la prohibición de que los norcoreanos trabajen en el exterior y de que barcos norcoreanos ingresen a cualquier puerto junto a restricciones comerciales más duras.

Japón apoya la aprobación de nuevas sanciones, pero también considera que Rusia y China deben hacer más para aplicar enteramente las sanciones económicas contra Corea que ya están vigentes.

En el primer semestre de este año el comercio entre China y Corea del Norte aumento 10,5% respecto al mismo período del año pasado y se situó en 2.500 millones de dólares, según datos oficiales de Pekín.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.