Foto publicada por la KCNA muestra una prueba de un misil balístico en una ubicación no revelada en Corea del Norte. (Foto-AFP-PHOTO-KCNA-VIA-KNS)
COMPARTE

Los habitantes de una pequeña localidad japonesa participaron el domingo en un ejercicio de evacuación en un contexto de preocupación creciente por los disparos de misiles norcoreanos, según las autoridades.

El ejercicio, organizado por las autoridades locales y centrales, fue llevado a cabo en la ciudad costera de Abu, en el Mar de Japón (que en Corea del Sur se conoce como Mar Oriental), donde sonó una sirena de alarma, explicó un responsable de la agencia encargada de las catástrofes.

Con esta operación se pretendía entrenar a la población ante un hipotético hipotético disparo de un misil balístico norcoreano contra las montañas de la prefectura de Yamaguchi, donde se halla una base aérea estadounidense.

En imágenes difundidas por televisión, se veía a niños corriendo de la mano en dirección a un gimnasio escolar.

“He estado tranquilo, he sido evacuado en unos minutos”, explicó uno de los 280 habitantes implicados en la operación, Yuriko Suewaka, de 67 años, a Jiji Press.

Las autoridades organizaron un ejercicio parecido en marzo en la prefectura de Akita, en el norte, según el responsable, y también se realizarán en Yamagata y Niigata, al norte de Tokio, igualmente a orillas del Mar de Japón.

Tokio teme una agresión en su territorio desde que en 1998 un misil balístico de medio alcance sobrevolara el norte del país antes de estrellarse en el Pacífico Oeste, sin que se hubiera dado ningún aviso.

El ritmo del desarrollo de los misiles del régimen de Pyongyang se acelera y los proyectiles caen cada vez más cerca de las costas japonesas.

La semana pasada, Corea del Norte disparó un nuevo misil balístico que cayó en la zona de exclusividad económica de Japón, que se extiende a 200 millas náuticas de la costa.

Pyongyang ha tirado desde principios de año 12 misiles balísticos, pese a la amenaza de un refuerzo de las sanciones de la ONU y a que Washington mencionara que la opción militar estaba sobre la mesa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.