(Foto EFE)

El Gobierno japonés mostró hoy su apoyo a la celebración de nuevas elecciones presidenciales “libres y justas” en Venezuela, sin aclarar su postura sobre la juramentación, finales de enero, de Juan Guaidó como presidente interno de aquel país.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores, el Ejecutivo nipón se limita a dar cuenta de la designación como presidente de Guaidó por él mismo, antes de mostrar su apoyo a “la voluntad de los ciudadanos venezolanos que desean restaurar la democracia basada en el orden constitucional” y pedir “la celebración temprana de unas elecciones presidenciales libres y justas”.

El texto fue difundido horas después de que el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, tampoco aclarara, al ser preguntado en su rueda de prensa diaria, la postura oficial de Japón sobre Guaidó y se limitara a decir que el país asiático hará un seguimiento de las posturas al respecto de otras naciones.

Guaidó ha sido reconocido como presidente por Estados Unidos, Canadá, Brasil, países latinoamericanos como Argentina, Colombia y Chile, y este mismo lunes por España y más de dos decenas de países europeos como Francia, el Reino Unido y Suecia.

“Hemos pedido repetidamente al Gobierno venezolano que satisfaga con responsabilidad las dudas de la comunidad internacional sobre la legitimidad” de las elecciones presidenciales de mayo de 2018 que dieron la victoria a Nicolás Maduro, dijo la Cancillería nipona.

Japón “condena el hecho de que el Gobierno venezolano no ha respondido a estas solicitudes y que las condiciones políticas, económicas y sociales del país se están deteriorando”, añadió.

El ministerio mostró su “preocupación” por el “gran impacto” que la situación está teniendo en la ciudadanía venezolana, especialmente entre aquellos en situación de vulnerabilidad, y el impacto a escala regional que está teniendo el éxodo de venezolanos.

“Japón continuará brindando apoyo civil a los ciudadanos venezolanos, incluidas las personas desplazadas, y seguirá dando apoyo a los países vecinos afectados”, reiteró el comunicado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.