(Foto Archivo)

Autocrítica tardía. “Hay un problema estructural de la economía venezolana, su cultura rentística petrolera. No haberla superado, y en algunos casos incluso haber profundizado en ella, es uno de ellos”, dijo Elías Jaua, uno de los dirigentes del chavismo que ha estado más encumbrado en la historia del mandato chavista sobre Venezuela.

La autocrítica forma parte de sus respuestas a una entrevista realizada por la BBC, en la que Jaua detalla su visión sobre la crisis actual, su separación del Gobierno de Nicolás Maduro y sus perspectivas inmediatas para resolver problemas que considera estructurales y que, según él, tiene origen en “no haber combatido desde el principio este flagelo estructural (de la corrupción)”.

Sin embargo, el hasta hace meses Ministro de Educación, insiste en que a partir de la muerte del expresidente Hugo Chávez, “la dirección de la oposición desconoce totalmente las reglas del juego democrático y se inicia una agresión económica contra el país que, sin duda alguna, ha vulnerado los grandes logros de la revolución bolivariana“.

Para el también exvicepresidente de la República, la corrupción de Alejandro Andrade, exfuncionario público en el Gobierno de Chávez y acusado en EEUU de un desfalco a la nación, es el resultado de que el chavismo no enfrentó la estructura corrupta del sector privado.

“Toda la estructura de corrupción del sector privado quedó intacta y sus contactos dentro del Estado rápidamente corrompieron a funcionarios débiles. Ahora estamos pagando las consecuencias de esas desviaciones”, dijo.

Sobre el presidente Nicolás Maduro y su papel como heredero del proyecto chavista, Jaua respondió con una frase quizás enigmática: “Yo valoro el esfuerzo que ha hecho Maduro. En enero habrá logrado culminar el mandato constitucional para el que fue electo en 2013, y lo habrá hecho contra viento y marea, contra todos los intentos por evitarlo”.

 

Con información de Efecto Cocuyo, tomada de BBC




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.