El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE), Javier Couso, subrayó hoy desde Caracas la normalidad con que se desarrollan las elecciones presidenciales en Venezuela y reprochó a la Unión Europea (UE) por sus críticas al Gobierno de Nicolás Maduro.

Durante una visita a un centro de votaciones, Couso dijo que los comicios, señalados de fraudulentos por numerosos Gobiernos y por la UE, transcurren con absoluta normalidad y tranquilidad.

Explicó que esta semana, junto a los más de 150 acompañantes internacionales invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), estuvo presente en la verificación de máquinas electorales y en las auditorías.

El eurodiputado indicó que vigilará también los cierres de colegios electorales para “comprobar la transparencia, independencia y toda la herradura de la verificación” del proceso, en el que no participó la principal coalición opositora, que en cambio ha llamado a la abstención.

Por otra parte, criticó que la UE haya rechazado la invitación de Maduro, que aspira hoy a la reelección, a observar estas votaciones.

“Afearles que no hayan venido a observar, a preguntar, porque no hay ningún tipo de problema ni cortapisa”, dijo y recordó que pidieron sin éxito a la alta representante de la UE, Federica Mogherini, que se le nombrara enviado especial para la paz y el diálogo al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

“No ha sido así, es decir la UE lo que está realizando es una absoluta injerencia que no le pide a otros países”, agregó.

A juicio del parlamentario, el bloque europeo no puede ser un actor de parte y menos de una oposición que ha tratado de socavar la democracia, dijo en alusión a la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), contraria al Ejecutivo de Maduro.

“Hay demasiados factores extremistas en el Parlamento Europeo que no intentan hacer una labor de mediación, como si intenta el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (…) hay una excepcionalidad que ofende a los demócratas y a los venezolanos”, agregó.

En estas elecciones se medirán también el exgobernador Henri Falcón, un chavista disidente que se apartó de la decisión de la MUD de no participar e inscribió su candidatura; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.