(Foto EFE)

El alto comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, visitará este miércoles Santiago de Chile y luego estará otros dos días en Brasil para conocer de primera mano la respuesta humanitaria de ambos países a los refugiados venezolanos.

«Mi visita principalmente es para agradecer a los chilenos y al Gobierno de Chile por haber acogido con tanta generosidad a los venezolanos que han llegado aquí», apuntó el italiano, cuya visita es la primera de un alto comisionado de la ONU para los Refugiados al país suramericano.

Según cifras oficiales chilenas, al cierre del año 2018 residían en el país 288.233 venezolanos, que se convirtieron por primera vez en la comunidad de inmigrantes más numerosa en el país con el 23 % del total de extranjeros.

Grandi explicó que conversó con el canciller chileno sobre las medidas de acogida y los instrumentos que el Gobierno ha desarrollado para recibir a los migrantes venezolanos, y deseó que la «acogida abierta y constructiva» se mantenga en el futuro porque «va a ser muy necesaria».

Grandi manifestó en Chile su pesimismo ante la crisis de migrantes venezolanos, el mayor flujo migratorio que se ha registrado en la historia en Latinoamérica, si no hay solución política.

EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.