El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, advirtió este martes en Honduras que el ejército venezolano debe decidir si apoya al pueblo o a un “tirano”, en referencia al presidente Nicolás Maduro.

“Todos somos testigos de la lucha venezolana, la lucha entre un líder legítimo y uno criminal e ilegítimo”, dijo Faller en alusión a Juan Guaidó, el líder opositor reconocido como presidente interino por medio centenar de países y Maduro.

“Un ejército debe decidir a quien representa: A su pueblo o a un tirano”, añadió el militar, y llamó a los miembros de la conferencia a “reflexionar juntos sobre estos asuntos”.

“Nuestra legitimidad empieza con el juramento que cada uno de nosotros hacemos de proteger nuestros ciudadanos y nuestras constituciones. Cumplir nuestros juramentos, sí o sí, es nuestro sagrado deber”, comentó.

Faller participa en Tegucigalpa en la Conferencia Centroamericana de Seguridad, en la que participan jefes militares y policiales de Belice, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Panamá.

Advirtió en su intervención que las temidas pandillas y otros grupos criminales que siembran el terror en Guatemala, El Salvador y Honduras “presentan una amenaza real y seria en cada país en nuestro vecindario”.

“Ellos asaltan el estado de derecho y los derechos humanos con sus tácticas brutales y descarada indiferencia por la vida humana”, sentenció.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, general René Ponce Fonseca, destacó que la conferencia centroamericana servirá como un punto de partida para el combate conjunto del crimen transnacional.

“Reducir el tráfico de armas, el crimen organizado y los grupos criminales es el reto de todo”, subrayó.

“Este evento me llena de esperanza, pues estamos haciendo las cosas bien. Los operadores de justicia han sido parte vital en el clima de seguridad que estamos construyendo”, manifestó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.