El titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Ecuador, José Serrano. (Cortesía)

El presidente del Parlamento de Ecuador, José Serrano, afirmó hoy que ningún país debe ser separado de un foro internacional del que forme parte, en alusión a la negativa de varios países a que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participe en la Cumbre de las Américas en Perú.

“Ningún país debe ser excluido de una instancia a la que pertenece”, manifestó este viernes a EFE, quien participó en la Ciudad de Panamá en una reunión de la directiva del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

El político ecuatoriano destacó que ese es un elemento esencial de la democracia y del fortalecimiento de nuestra institucionalidad en las Américas.

Perú retiró la invitación a la Cumbre de las Américas al presidente Maduro, una decisión respaldada por los doce países del Grupo de Lima y por Estados Unidos.

Se decidió retirar la invitación al Gobierno de Maduro conforme a lo establecido en la Declaración de Québec adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001.

“Que a letra dice: cualquier alteración o ruptura inconstitucional de orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas”, argumentó la misiva que anuncia la medida.

De momento, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, aliados de Venezuela, expresaron su oposición a la exclusión de Maduro y ningún país ha amenazado con no acudir en protesta por esa decisión.

El Gobierno venezolano reiteró el pasado 18 de febrero que Maduro asistirá a la Cumbre en Lima, el 13 y 14 de abril próximo, e instó a Perú apegarse a las legítimas reglas de juego pues considera”infundada su decisión de retirar la invitación.

Serrano también expresó este viernes su preocupación por la crisis que atraviesa Venezuela en el orden humanitario, y opinó que debe haber un mea culpa tanto del Gobierno como de la oposición que establezca cuáles son las responsabilidades de ambas partes la situación que vive el país.

Añadió que si esas dos partes se sientan a conversar y abren un diálogo franco y transparente, obviamente que todos los Estados a través de los organismos internacionales, como la ONU y la OEA, estarán en capacidad de facilitar esos diálogos.

“Hacia allá hay que ir, hacia un diálogo franco y abierto que logre solucionar el conflicto, lo más pronto posible, que existe entre las dos partes en Venezuela, y que está afectando al pueblo venezolano”, resaltó.

La crisis venezolana, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación, ha provocado un éxodo masivo y continuo de sus ciudadanos hacia los países vecinos, algunos de los cuales han puesto restricciones de entrada.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.