El presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño. (EFE)

El presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, envió este lunes una circular a los excombatientes de esa guerrilla para que sigan en el camino de la paz tras el anuncio de Luciano Marín, alias “Iván Márquez” de que retomó las armas junto con otros exjefes guerrilleros.

Según Londoño, “los desertores del proceso de paz, con el argumento de las dificultades presentadas en la implementación de los acuerdos, están llamando a los militantes de nuestro partido, particularmente a los exguerrilleros y exguerrilleras, para convidarlos a que los sigan en su errática decisión de volver a la guerra, incluso pintándoles pajaritos de oro”.

En el documento, Londoño ratifica el compromiso que adquirió en la Décima Conferencia de las FARC de que jamás abandonará “la nave que abordamos en conjunto” en referencia al acuerdo de paz firmado con el Gobierno en noviembre de 2016.

Entre quienes se sumaron a Márquez, que fue número dos de las FARC y jefe negociador en los diálogos en La Habana, están Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Londoño dijo que “la extrema derecha es la única que está feliz por lo sucedido con esos excompañeros, tanto que habla de aprovechar eso para anular definitivamente los acuerdos de paz”.

El presidente del partido FARC añadió que “en su irresponsabilidad, esos excompañeros creen que esto es un juego, cuando se trata de un asunto muy serio, que envuelve los intereses de todas y todos los colombianos”.

Igualmente asegura que a lo largo de más de medio siglo de conflicto quedó demostrado que el país “anhela la paz, detesta la guerra, (y) no quiere más muertes, violencias ni persecuciones”.

En ese sentido explicó que haber comprendido esa situación fue lo que le permitió al ahora partido político FARC “ganar los acuerdos y la simpatía hacia nuestra causa de mucha gente que antes nos miraba de una forma muy distinta”.

Asimismo Londoño llamó a “los que puedan sentirse tentados por los cantos de sirena de los desertores de la paz” para que “piensen, mediten, analicen muy bien la realidad antes de decidirse a seguir semejante equivocación”.

Londoño reiteró que el partido FARC “condena y se aparta de la retoma de las armas” y no permitirá que los involucren en el rearme.

“Tengan la seguridad de que tampoco el pueblo colombiano va a solidarizarse con quienes quieren llevarlo nuevamente al infierno de la guerra”, concluyó Londoño en su circular a los exguerrilleros. EFE 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.