En 2014, los mandatarios de los 28 países de la OTAN acordaron en una cumbre en Gales aumentar su gasto militar nacional hasta el 2% del PIB antes de 2024. (Foto: AFP/ Emmanuel Dunand)
COMPARTE

Los más importante para la OTAN es aumentar los gastos en defensa, estimó este martes el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, un día antes de la primera reunión de ministros del rubro de la Alianza Atlántica con su nuevo homólogo estadounidense.

Stoltenberg anunció que los aliados europeos y Canadá aumentaron en materia de defensa durante el 2016 en un 3,8% en total, es decir unos 10.000 millones de dólares adicionales respecto al año anterior.

Las declaraciones del jefe de la Alianza Atlántica llegan un día antes de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN, la primera en la que participará un representante de la nueva administración estadounidense, en concreto, su secretario de Defensa, James Mattis.

Antes de asumir el cargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de “obsoleta” la OTAN y cuestionó su compromiso de ayuda mutua con sus aliados transatlánticos si no aumentan su gasto en armamento, una exigencia reiterada desde hace años por los líderes estadounidenses.

En 2014, los mandatarios de los 28 países de la coalición acordaron en una cumbre en Gales aumentar su gasto militar nacional hasta el 2% del PIB antes de 2024, si bien por el momento sólo cinco países lo han conseguido: Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia.

Respecto al compromiso de la nueva administración estadounidense con sus aliados transatlánticos, el secretario general de la OTAN reiteró que el mensaje transmitido por Trump tras su llegada a la Casa Blanca es que Estados Unidos “continúa fuertemente comprometido con la entidad”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.