Jefe de OMS tilda de
/ Foto: Cortesía

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como “falsas e inaceptables” las afirmaciones atribuidas al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en el sentido de que China habría “comprado” al funcionario de la ONU.

“Estos comentarios son falsos, inaceptables y sin el menor fundamento”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, y advirtió una vez más contra toda “politización” de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con publicaciones del Times y el Daily Telegraph, el canciller norteamericano atacó el martes violentamente a la OMS durante una reunión a puertas cerradas con parlamentarios británicos en Londres.

Según las fuentes, Pompeo tildó de “política” a la organización, acusando a Tedros de haber sido “comprado por el gobierno chino”, al que debe su elección como director general de la OMS.

Pompeo responsabilizó a la OMS por las muertes británicas

El secretario de Estado estadounidense inclusive imputó las “muertes británicas” por COVID-19 a los fracasos de la organización y a esas supuestas negociaciones.

Tomando la palabra después que Tedros, la experta de la OMS Maria Von Kherkove dijo: “en tanto estadounidense, nunca he estado tan orgullosa de ser miembro de esta organización. Soy testigo directa del trabajo qué hace el doctor Tedros y nuestros equipos en todo el mundo”, afirmó.

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, registrado en China a finales de diciembre, la organización ha resultado frecuentemente criticada por su retraso en sus respuestas. Pero Estados Unidos la atacó con más virulencia, denominándola “marioneta de China” y denunciando su condescendencia respecto a Pekín.

Estados Unidos inició formalmente el 8 de julio la tramitación de su retirada del organismo de la ONU, poniendo en práctica las amenazas de su presidente, Donald Trump, anunciadas en mayo, en plena pandemia.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.