Jefe de la OMS promete evaluación independiente de respuesta al coronavirus
/ Foto: Cortesía

La Organización Mundial de la Salud “hizo sonar rápidamente la alarma” ante la pandemia de coronavirus, dijo este lunes su jefe, quien prometió una investigación “independiente” sobre la respuesta al brote “lo más pronto posible, en el momento apropiado”.

La pandemia dejó cruelmente a la luz las divisiones geopolíticas, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus ante los 194 miembros de la OMS reunidos el lunes en teleconferencia en ocasión de su asamblea anual.

“Lanzaré una evaluación independiente lo más pronto posible en el momento apropiado para examinar las experiencias y lecciones aprendidas y formular recomendaciones con vistas a mejorar el estado de preparación a la escala nacional y mundial”, afirmó el jefe de la OMS.

El conflicto entre EE.UU. y la OMS

Estados Unidos, que acusa a China de haber ocultado la importancia de la epidemia, está en conflicto con la OMS que, según el presidente estadounidense Donald Trump, se equivocó en la gestión de la pandemia al seguir la posición china.

Por su lado, China está a favor de una “evaluación completa” de la respuesta mundial al nuevo coronavirus una vez que se haya controlado la epidemia, declaró este lunes el presidente Xi Jinping, durante la asamblea anual de la OMS.

En un discurso retransmitido a través de video en Ginebra, Xi aseguró que su país, donde hizo su aparición el coronavirus a fines de 2019, siempre mostró transparencia y responsabilidad ante la epidemia.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.