Jefe de la OMS pide avanzar más rápido en reforma de la institución
/ Foto: Cortesía

La pandemia de coronavirus es una “llamada de atención” para la comunidad internacional, dijo el lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pidió una reforma más rápida de la institución para responder mejor a las emergencias sanitarias.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la OMS sobre la respuesta al COVID-19, Tedros Adhanom Ghebreyesus defendió la labor de la organización, a la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó de incompetencia en su gestión de la pandemia.

Tedros también defendió la reforma de la OMS en los últimos tres años, pero reconoció que era necesario acelerar el ritmo.

“No vamos por el camino equivocado, (…) pero necesitamos movernos más rápido. La pandemia es una llamada de atención para todos nosotros” , dijo llevando una mascarilla.

En pro de un sistema sólido

Esta reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo –que reúne a representantes de 34 países elegidos por tres años y se encarga de preparar y aplicar las decisiones de los miembros– es sólo la quinta en la historia de la organización.

La reunión la convocó  la OMS en respuesta a una resolución aprobada por los estados miembros en mayo, en la que se pedía una “evaluación independiente” de la respuesta a la pandemia por parte del organismo y de la comunidad internacional.

El jefe de la OMS subrayó el lunes la necesidad de reforzar la vigilancia internacional de países.

“El mundo necesita un sistema sólido de examen entre iguales”, dijo, citando como ejemplo el llamado Examen Periódico Universal establecido por el Consejo de Derechos Humanos, que deben realizar todos los miembros de Naciones Unidas cada cuatro o cinco años.

La OMS emitió una alerta mundial el 30 de enero por el COVID-19.

Desde entonces, ha sido muy criticada, en particular por Estados Unidos, por su demora en declarar el estado de emergencia, a pesar de que el coronavirus había sido detectado a finales de diciembre en China.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.