Jefe de la ONU exhorta a crear un
El secretario general de la ONU, António Guterres / Foto: EFE

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió el miércoles un plan global de vacunación contra el COVID-19, advirtiendo que las desigualdades en los esfuerzos iniciales ponen en riesgo la salud y la economía mundial.

En la apertura de una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre vacunas llevada a cabo a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, Guterres advirtió que sólo 10 naciones han administrado el 75% de las dosis hasta el momento y 130 países no han recibido ninguna vacuna.

“El mundo necesita urgentemente un plan mundial de vacunación que reúna a todos los que tienen el poder necesario, la experiencia científica y las capacidades de producción y financieras”, dijo Guterres en la reunión virtual.

El G20 ofreció su apoyo

Afirmó que el G20, las principales economías del planeta, está en la mejor posición para crear un grupo de trabajo sobre la financiación y la aplicación de la vacunación mundial y ofreció el pleno apoyo de la ONU.

“Si se permite que el virus se extienda como un reguero de pólvora en el sur global, mutará una y otra vez. Las nuevas variantes podrían ser más transmisibles, más mortales y, potencialmente, amenazar la eficacia de las vacunas y los diagnósticos actuales”, dijo de hecho Guterres.

“Esto puede prolongar la pandemia de forma significativa, permitiendo que el virus vuelva a asolar el norte global”.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.