UC lacrimógena
COMPARTE

Luego que varios efectivos de la Policía Nacional Bolivariana dispararan perdigones contra los ciudadanos que participaban en una marcha pacífica y que pretendían resguardarse en el rectorado, Jessy Divo de Romero, rectora de la Universidad de Carabobo, advirtió que no permitirá un nuevo allanamiento y por ende la violación de la autonomía universitaria.

La docente señaló que después de la marcha hubo una emboscada contra los manifestantes, quienes corrieron a resguardarse en la UC, que es un espacio abierto desde el punto de vista físico, pero también de pluralidad y de pensamiento. “Es un espacio de paz y convivencia”.

La rectora, quien no se encontraba en su despacho por cumplir agenda en el estado Aragua, advirtió que no permitirá una nueva violación de los espacios universitarios por parte de los cuerpos de seguridad. “Voy a llegar hasta las últimas consecuencias en la denuncia contra estos  asesinos, quienes frente a una protesta pacífica, actuaron con represión brutal y desmedida”.

Divo enfatizó que el  recinto universitario es inalienable e inviolable, y si pretenden nuevamente allanar la universidad, no solo se van a encontrar a la rectora, sino a toda la comunidad universitaria y a los 60 mil estudiantes defendiendo a una institución centenaria.

La rectora aseguró que producto de la actuación salvaje y brutal de la PNB, en una acción delincuencial, los funcionarios lanzaron bombas lacrimógenas contra la humanidad de personas que corrían. Una docente cayó, se golpeó la cara y está herida. Hay otros universitarios lesionados mientras escapaban de los disparos de perdigones. “Hago un llamado a los cuerpos de seguridad del Estado a respetar los espacios universitarios, ya está bueno de arremeter contra las personas que ejercen su derecho pacífico a manifestar”.

Cascos azules acudieron a atender a afectados

El grupo de primeros auxilios de Cascos Azules acudió de inmediato al Rectorado y atendió a más de una decena de afectados por el gas lacrimógeno, y otros por lesiones producto de las caídas mientras escapaban de la represión de los cuerpos de seguridad.

Niños que se encontraban en los espacios universitarios, así como personas de la tercera, fueron atendidos por presentar asfixia y otros efectos de los gases en el organismo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.