Jesús Faría. (Foto elpitazo.com)
COMPARTE

Aunque ve como positivas las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro, pues según él apuntan en la dirección correcta, el constituyente Jesús Faría reconoció que la congelación de precios no es viable en un escenario de inflación galopante.

En entrevista  en el programa Al Aire que transmite VTV y difundida por el diario El Universal, Farías avizoró el peor de los escenarios si se aplica una medida de esa naturaleza. “Los productos incrementarían de precios y solo podrían adquirirse a través del mercado negro”.

El también economista propuso, en su lugar, desarrollar la economía en el contexto de las realidades. “De nada nos sirve asumir caprichosamente una medida o una posición y tratar de implantarla en un escenario donde no va a funcionar. Lo que vayamos a hacer en la economía tiene que funcionar”

La rigidez de los controles es algo qua Faría no ve con optimismo. Por eso recomienda que la fijación de precios en 50 rubros y servicios anunciada por el presidente Nicolás Maduro y que entró en vigencia este viernes, debe ser flexible. “Los controles tan rígidos no sirven, no funcionan; y a su vez deben ser complementados con estímulos mucho más claros hacia la producción”.

El constituyente cree que la inflación es impulsada por la especulación y dados sus altos niveles, una congelación de precios pudiera generar un escenario mucho peor. “Nadie, ni el sector público ni el privado, estaría en capacidad de producir bajo esas condiciones”.

Faría recomendó, además, ir flexibilizando el control cambiario a fin de estimular la entrada de divisas provenientes del sector privado. Reconoció, sin embargo, que para estabilizar la economía nacional se debe “derrotar” a Dólar Today.

El constituyente calificó como “absolutamente correcto” el aumento de salario mínimo integral a 325 mil 544 bolívares desde el 1 de septiembre, pues es una forma de “compensar”, junto a la inversión social y las medidas en materia tributaria,  el poder adquisitivo de la población.

VTV El Universal




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.