COMPARTE

El venezolano Jesús Montoya obtuvo en Bogotá el primer premio de poesía hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel por su libro Hay un sitio detrás de los incendios, informaron hoy los promotores del galardón.

Montoya se llevó el reconocimiento, entregado ayer en el festival literario “Las líneas de su mano”, por su vertiginosa superposición de imágenes poéticas de gran impacto y verso de largo aliento con poemas que conjugan de manera solvente tradición y vanguardia, detalló en un comunicado Valparaíso Ediciones, que convocó el premio.

El jurado que eligió al ganador estuvo conformado por el colombiano Federico Díaz-Granados como presidente y el mexicano Alí Calderón, el español Daniel Rodríguez Moya y el italiano Eden Tosi como vocales.

También hizo parte del jurado el mexicano Miguel Valverde, como secretario con voz pero sin voto, y el fallo lo dio a conocer la poeta nicaragüense Gioconda Belli.

En la convocatoria del premio podían participar autores de hasta 30 años de cualquier país de América y para esta primera edición se postularon más de 200 procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Francisco Ruiz Udiel fue un letrado que destacó como una de las voces más prometedoras de la poesía centroamericana y falleció en 2010, cuando tenía 33 años




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.