Venezuela celebrará el centenario del natalicio del artista Jesús Soto con una exposición
/ Foto: Archivo
Jesús Rafael Soto nació en Venezuela, el 5 de junio de 1923, hace ya 96 años, en una población cargada de historia: Ciudad Bolívar, donde se instituyó la prensa escrita y se fraguó la creación de la llamada Gran Colombia, inspiración de El Libertador Simón Bolívar. Era una región aislada, sin museos ni actividades artísticas.
Soto dejó su ciudad natal y viajó a Maracaibo para encargarse de la dirección de la escuela de artes plásticas. En 1950 se va a París y allí comienza su carrera de artista creador de nuevas formas. “Mi punto de partida fueron Cezanne, el Cubismo y Van Gogh. Nunca estuve interesado por hacer pintura nacional ni por seguir las corrientes nacionales. No había la suficiente información ni formación para entrar en el campo de la creación pura.”, comentó el artista en una entrevista realizada hace algún tiempo.
Comenzó así el itinerario de Soto en la búsqueda de su creación propia, orientado hacia el arte abstracto que surgía en Francia. Pero no se quedó allí y dio un paso más: convertir el cuadro en algo real, no una imitación del espacio y del movimiento. A través de la pintura figurativa expresaba simbólicamente esas áreas mediante la representación de las figuras.
Se identificaba con el origen del arte cinético, en el que el espectador es participe en la creación de ese espacio y de ese movimiento: El arte en movimiento. “Lo importante para mí era encontrar el modo de poder separar definitivamente la abstracción de la figuración, sin dejar de ser pintor. Mi preocupación fundamental consiste en destruir la forma en busca del movimiento dentro de la bidimensionalidad. La obra figurativa no es una obra abstracta, porque utiliza todos los medios tradicionales expresivos de la pintura figurativa, sin mostrar el objeto”.
Resulta difícil explicar con la palabra el efecto visual, plástico, de un “penetrable” de Jesús Soto, pero sí puede darse una aproximación a la obra realizada con ese método de composición. El artista venezolano recurrió a la superposición, por ejemplo, de dos formas abstractas que con el movimiento del espectador se desplacen una sobre otra creando una vibración.
El “penetrable” es una estructura de cuerdas en la cual el espectador se introduce y obtiene una visión deformada, gris y temblorosa que borra la figura humana y la hace reaparecer en medio de una lluvia de cuerdas transparentes.” Cita de Arturo Uslar Pietri, tomada de su obra: Giotto y Compañía: SOTO. Fundación Eugenio Mendoza. Caracas, 1987).
Cuando Soto abandona el material flexible y utiliza las varillas delgadas, de metal, superpuestas contra un fondo de rayas, se crea una ilusión que en realidad no es tal. Hay un espacio real (la distancia entre las varillas y el fondo), y hay también un movimiento real de vibración que se crea al moverse el observador.
El mismo Soto lo definió: “La vibración es una relación existente al margen de los elementos. Ellos sólo sirven para demostrarla. A partir de aquí constato, no ya la pobreza de los medios de expresión figurativa, sino incluso la insignificancia intrínseca de los elementos, descriptivos o no, en el lenguaje plástico abstracto.”
“Cada vez que el arte pretende anquilosarse, surge la voz de Dadá que recuerda que el arte es creación constante”, sentenciaba el artista.
Soto defendió siempre su naturaleza de pintor. Una fotografía no puede dar el sentido tridimensional. Sólo el Cinetismo permite crear esa otra perspectiva de la captación de la obra, y el arte abstracto que se logra con la obra cinética es invención pura, sin correspondencia con la realidad visual de la naturaleza, decía.
Jesús Soto fue un creador de nuevas formas en las artes plásticas. Su genio superó las limitaciones geográficas y sociales de su educación en una población rural de Venezuela, y es hoy día el artista siempre nuevo en la visión y la experiencia vivida por cada persona ante su magnífica obra. Nuestro artista murió en París, en 2005.



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