Foto: Archivo

Jhoulys Chacín quiere que su rutina primaveral este año sea lo más normal posible. Será más fácil decirlo que hacerlo, ya que el diestro venezolano se ausentará del campamento de los Padres a partir de la próxima semana para cumplir un rol indefinido y no se sabe cuánto tiempo estará fuera.

Chacín hizo su debut por la novena de San Diego el martes y permitió una carrera en dos innings de labor ante San Francisco. Es probable que el oriundo de Maracaibo haga una apertura más por los Frailes antes de unirse a la selección venezolana para el Clásico Mundial de Béisbol.

«No puedo pensar que tenga cuatro semanas más», dijo Chacín. «Tengo 10 días más. La manera de prepararse para la temporada y para el Clásico es un poco distinta, pero al mismo tiempo, es simplemente cuestión de hacer los pitcheos».

Ahora mismo, luce probable que Félix Hernández y Martín Pérez abran los dos primeros juegos por la selección vinotinto. Chacín se perfila como candidato para el último partido contra México el 12 de marzo, pero no se ha hecho ningún anuncio oficial al respecto.

Chacín ya tiene un puesto asegurado en la rotación de San Diego. La oportunidad de fungir como abridor fue uno de los motivos principales por los que el diestro firmó con los Padres en diciembre.

Chacín brilló por los Rockies en el 2013, su última temporada como abridor de tiempo completo en Grandes Ligas. En dicha temporada, el derecho registró promedio de carreras limpias de 3.47 en 31 aperturas, 18 de las cuales fueron en el Coors Field, un paraíso para los bateadores. Pero las lesiones lo entorpecieron en las siguientes dos temporadas y luego tuvo un 2016 difícil entre los Angelinos y los Bravos.

El repertorio de Chacín consiste de cuatro lanzamientos; los Padres lo firmaron con la idea de que haga algunos ajustes a la hora de combinar sus pitcheos. El capataz de San Diego, Andy Green, no entró en detalles, pero señaló que no considera que el material haya sido el problema de Chacín.

«Creo que lo que trae, su repertorio de cuatro lanzamientos, es más que suficiente para sacar los outs», dijo Green. «Es cuestión de qué pitcheo use y en qué momento. Si cambias esas cosas, cambian los resultados».

Se puede dar por hecho que a los Padres les gustaría que Chacín usara más sus slider. En sus ocho campañas como ligamayorista, Chacín ha limitado a los bateadores contrarios a un promedio de .149 con dicho pitcheo, según Fangraphs. No obstante, menos del 20% de los lanzamientos que ha efectuado Chacín en Grandes Ligas han sido sliders.

Chacín tratará de sacarles provecho a dichos ajustes por Venezuela en el Clásico. El serpentinero indicó que aún siente la angustia de haber quedado eliminado en la primera ronda del torneo en el 2013 y espera que su país haga un mejor papel en esta ocasión.

«Es algo muy importante para el país», dijo Chacín. «Somos un país beisbolero. En verdad queremos triunfar, por nosotros y por los fans».

Lasmayores.Com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.