Joe Biden
La llamada tendrá como objetivo poner al corriente a sus aliados europeos del contenido de su conversación con el presidente ruso. Foto: Archivo
El presidente de EE.UU., Joe Biden, llamará este martes a los líderes de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido después de concluir su cumbre virtual con el mandatario ruso, Vladímir Putin, informó la Casa Blanca.

La llamada tendrá como objetivo poner al corriente a sus aliados europeos del contenido de su conversación con Putin, sobre todo en lo relativo a Ucrania, y en ella participarán el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y los primeros ministros de Italia, Mario Draghi, y el Reino Unido, Boris Johnson.

La cumbre virtual entre Biden y Putin comenzó este martes hacia las 15.07 GMT y concluyó unas dos horas después, a las 17.08 GMT, según la Casa Blanca.

Un día antes de esa conversación, este lunes, Biden ya habló con varios aliados europeos para preparar la cumbre con Putin, y en particular, para analizar los temores compartidos de que Rusia pueda estar preparándose para atacar o invadir Ucrania.

Biden llamará a sus aliados europeos

Biden y sus socios europeos “acordaron mantenerse en contacto estrecho para contar con un enfoque coordinado y exhaustivo en respuesta al aumento de fuerzas militares de Rusia en las fronteras de Ucrania”, explicó este martes la Casa Blanca en un breve comunicado.

La cumbre virtual entre Biden y Putin, que ya se reunieron en persona el pasado junio en Ginebra, transcurrió a puerta cerrada y únicamente trascendieron unas breves imágenes difundidas por el Kremlin en las que podía verse cómo ambos líderes intercambiaban saludos por videoconferencia.

El encuentro se produjo una semana después de que Putin propusiera a la OTAN un pacto de seguridad para evitar el ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica, y en un momento en el que Biden ha advertido a Moscú de graves consecuencias en caso de una invasión rusa del país vecino.

Para Biden la prioridad en esta conversación era advertirle a Putin que las consecuencias de un eventual ataque contra Ucrania, en cuyas fronteras Rusia concentran entre 70.000 y 94.000 soldados, según la inteligencia estadounidense y la de Kiev, serán muy graves.

EE.UU. estima que Rusia podría atacar o invadir Ucrania con unos 175.000 soldados y Ucrania calcula el momento más probable de una nueva agresión rusa sería a finales de enero de 2022.

La Casa Blanca ya trabaja en un paquete de fuertes sanciones económicas con los socios europeos y la propia Ucrania para disuadir a Putin de un eventual ataque.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.