Ambos líderes abordaron asimismo "el bloqueo despreciable de Odesa, el mayor puerto naviero de Ucrania". Foto: Cortesía AP

El primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, trataron en una conversación mantenida este sábado el «bloqueo despreciable» al que Rusia somete a Odesa y los esfuerzos que realiza la comunidad internacional para evitar una crisis alimenticia global.

Según confirmó hoy un portavoz oficial de Downing Street -oficina y despacho del líder del Ejecutivo británico-, ambos líderes departieron telefónicamente «sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el Donbás y en el este de Ucrania».

«El primer ministro (británico) indicó que el Reino Unido continuará apoyando a la heroicas Fuerzas Armadas Ucranianas en sus esfuerzos por defender su tierra contra el ataque bárbaro, ayudando también con el suministro del equipamiento que necesiten», apuntó el portavoz.

La misma fuente concretó que durante su charla esta mañana, ambos líderes abordaron asimismo «el bloqueo despreciable de Odesa, el mayor puerto naviero de Ucrania».

Johnson y Zelenski abordan el bloqueo

El líder tory destacó al presidente Zelenski «el intenso trabajo que se desarrolla con los socios internacionales para hallar maneras de continuar con la exportación de grano de Ucrania a fin de evitar una crisis alimentaria global».

Johnson dijo que el Reino Unido «trabajará con los socios del G7 para presionar para que se efectúen progresos urgentes» y los dos políticos acordaron «los siguientes pasos y el imperativo de que Rusia relaje su bloqueo y permita líneas seguras a los barcos».

«El primer ministro (británico) habló de la importancia de que la comunidad internacional continúe trabajando y actuando juntos, para que Ucrania triunfe y (el presidente ruso, Vladímir) Putin fracase», dijo el portavoz.

Al mismo tiempo el dirigente conservador enfatizó en la conversación con Zelenski que los países tienen un deber de respaldar a Ucrania, tanto ahora como a largo plazo, para que nunca la vuelvan a atacar otra vez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.