Nikola Jokic durante el encuentro entre los Denver Nuggets y los Utah Jazz. / Foto EFE

De la mano de Nikola Jokic, que aportó 30 puntos, los Denver Nuggets vencieron (80-78) en el séptimo partido de la serie a los Utah Jazz. Con este resultado, avanzan a semifinales, donde les esperan Los Angeles Clippers de Kawhi Leonard.

Lograron avanzar a la siguiente ronda tras ir abajo 3-1 en el global. De esta manera, se convierten en el decimosegundo equipo que logran remontar una diferencia de 3-1 en la historia de los playoffs de la NBA. La última franquicia en conseguirlo fueron los Cavaliers de LeBron James, en las Finales de 2016.

Jamal Murray, que venía siendo la gran estrella del equipo en toda la serie (142 puntos en los últimos tres encuentros), tuvo una actuación por debajo de lo que venía ofreciendo. Anotó 17 puntos, repartió cuatro asistencias y capturó dos rebotes.  La defensa de Utah aprendió la lección de los últimos encuentros y doblegó la marca sobre un Murray que no se encontró cómodo. Además, un fuerte choque al final del tercer cuarto con Joe Ingles le dejó tocado el resto del encuentro.

Ante esta situación, Nikola Jokic se convirtió en el líder del equipo. El serbio, que se mostró el resto de la serie contenido ante la marca personal de Rudy Gobert, mostró su mejor versión cuando su franquicia más lo necesitaba. Anotó 30 puntos, dio cuatro asistencias y capturó 14 rebotes. A su vez, fue clave en fase defensiva con buenas acciones frente a Gobert, Mitchell y compañía.

El encuentro se dividió en dos mitades completamente diferentes. En los primeros dos cuartos, los Nuggets fueron dueños del partido, llegando a irse al descanso con un parcial de 50-36. En los Jazz, Donovan Mitchell, la gran figura de la franquicia en toda la eliminatoria, se mostró apagado en esa primera etapa, en la que apenas anotó 7 puntos.

Sin embargo, en el tercer cuarto todo cambió. Mitchell se echó el equipo a la espalda (como en casi toda la serie) y metió a los suyos en el encuentro. Recortaron la distancia a apenas 5 puntos (65-60). Mientras que la ofensiva de Denver vivió sus peores momentos, anotando apenas 15 puntos en el tercer cuarto, de los cuales sólo tres fueron de Jamal Murray.

Al inicio del último cuarto, las defensas de ambos equipos eran mucho más cerradas. Encestar se hacía cada vez más complicado, a medida que Gobert y Jokic se hacían fuertes en la pintura.

En los últimos instantes, ganaban los Nuggets por dos y el balón era de Utah a falta de 17 segundos. Mitchell comandaba el ataque, intentó su típica internada a la pintura, pero perdió el balón. El alero Torrey Craig comandó el ataque de los suyos pero falló la bandeja a falta de tres segundos.

Gobert tomó el último rebote, que a su vez era la última esperanza de los Jazz, pasó rápido a Mike Conley que, apurado por el reloj, lanzó un triple que parecía ir en cámara lenta, con los jugadores de Utah con los brazos en alto queriendo celebrar la victoria, pero el balón no entró por milímetros. Donovan Mitchell caía derrumbado en el parqué tras el frenético final mientras los jugadores de los Nuggets celebraban eufóricos la clasificación a semifinales.

Murray y Mitchell, dos jugadores que hicieron historia

En la sombra, Jamal Murray fue a consolar a Donovan Mitchell y se abrazaron dos hombres que hicieron historia en esta serie. Ambos rompieron récords, ubicándose, junto a Michael Jordan y Allen Inverson, como los únicos jugadores que marcaron 50 puntos en más de un partido en una serie de playoffs.

Donovan Mitchell y Jamal Murray tras el duelo entre los Utah Jazz y los Denver Nuggets. / Foto cortesía 20minutos.es

Además, entre los dos anotaron 475 puntos en toda la serie, lo que se convierte en un récord en la historia de la NBA. Desde 1969 no se veía nada igual, cuando Jerry West (Lakers) y John Havlicek (Celtics) acumularon 463 en las Finales.

La capacidad que mostraron para anotar triples también se ve reflejada en los libros de historia. Se conviertieron en los dos jugadores con más triples en una serie de playoffs en toda la historia de la liga. ‘Spida’ consiguió anotar 33 tiros desde fuera del perímetro, mientras que el canadiense logró 32. Empata, además, con Stephen Curry, quien anotó 32 triples en dos series (una de ellas, las finales) en 2016.

Las encuestas no tenían un claro favorito

Las encuestas realizadas en las redes sociales del diario El Carabobeño, demostraron que no había un claro favorito en la previa del encuentro. En la cuenta de Instagram, los Nuggets eran ligeramente favoritos para llevarse la victoria, con un 53%. Mientras que en la cuenta de Facebook, los internautas veían a los de Donovan Mitchell y compañía como los favoritos para llevarse el séptimo partido, con un 60%.

A través de las historias de Instagram (@el_carabobeno) y Facebook (Diario El Carabobeño), puedes participar en las encuestas, para medir el favoritismo de los duelos claves en la NBA y los deportes más importantes a nivel nacional e internacional.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.