Foto: AFP

El español Jorge Lorenzo (Ducati) ganó el Gran Premio de Italia de MotoGP, su primer triunfo desde hace un año y medio, este domingo en el circuito de Mugello, en una carrera en la que el líder del Mundial Marc Márquez (Honda) se fue al suelo y terminó en la 16ª plaza.

En lo alto del podio, Lorenzo, que ganó por sexta vez en Mugello en la categoría reina, para un total de 45 victorias en MotoGP, precedió a dos italianos, su compañero Andrea Dovizioso y el legendario Valentino Rossi (Yamaha), que había partido desde la pole position.

Lorenzo, que al final de 2016 abandonó Yamaha para competir con Ducati, logró su primer triunfo con el fabricante italiano. Su última victoria había sido en el Gran Premio de Valencia, en noviembre de 2016.

Tras salir por detrás de Rossi, aunque desde la primera línea, Lorenzo se hizo con el primer puesto nada más comenzar y ya no lo soltó.

“Es muy especial ganar aquí con Ducati”, dijo el tres veces campeón mundial de MotoGP. “Sabía que necesitaba más energía, estar más cómodo en la moto y desde que me dieron la Ducati con un nuevo tanque de gasolina, me siento mejor desde el viernes”, añadió.

Márquez, remontada y caída

“Mucha gente pensaba que mi método no era el bueno, que buscaba excusas cuando decía que necesitaba sentirme más cómodo para economizar más energía. Hoy nadie podía alcanzarme, tenía el control”, recordó Lorenzo, de 31 años, décimo en el Mundial.

El triunfo del español tiene un regusto amargo, ya que abandonará Ducati en noviembre para que Danilo Petrucci ocupe su plaza en 2019.

“Estoy a la vez contento y triste, porque si hubiera tenido esta moto antes, mis actuaciones habrían sido mucho mejores”, señaló Lorenzo, al que la marca italiana ha decidido sustituir debido a su altísimo salario (12 millones de euros por temporada).

Márquez, por su parte, se cayó tras cinco vueltas en la curva N.10 cuando intentaba meter presión a Lorenzo. Había salido desde la sexta plaza y en ese momento era segundo.

Continuó compitiendo, partiendo desde la 18ª plaza, pero no fue capaz de alcanzar los puntos.

Ahora cuenta con 23 puntos de ventaja con Rossi, su principal perseguidor en la carrera por el título, y 28 con su compatriota Maverick Viñales (Yamaha).

“Estoy todavía en cabeza y daré lo mejor de mí dentro de 15 días en Barcelona”, señaló Márquez.

Cinco pilotos, entre ellos su compañero y compatriota Dani Pedrosa (Honda), que se retiró, se cayeron durante las dos primeras vueltas.

Triunfos de Oliveira y Martín

En Moto2 el portugués Miguel Oliveira (KTM) logró su primera victoria en la categoría, partiendo desde la 11ª posición para superar al italiano Lorenzo Baldassari (Kalex) y al español Joan Mir (Kalex).

En la clasificación del Mundial, Oliveira sigue segundo, aunque ahora a 13 puntos del líder, el italiano Francesco Bagnaia (Kalex), que finalizó cuarto este domingo en Mugello.

Finalmente en Moto3 venció el español Jorge Martín (Honda). En una disputada pugna hasta los últimos hectómetros, el piloto de 20 años superó en 19 milésimas al italiano Marco Bezzecchi (KTM) y en 24 milésimas al también italiano Fabio Di Giannantonio (Honda).

Bezzecchi sigue encabezando el campeonato mundial. En la clasificación, Martín sube al segundo puesto, por delante de Di Giannantonio y del también español Arón Canet (Honda), que terminó la carrera en el 11º puesto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.