(Foto AFP)
COMPARTE

El diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, que se celebra en la capital dominicana, avanza en varios puntos de la agenda, afirmó hoy el ministro de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez.

Antes de ingresar a la sede de la Cancillería dominicana para participar en la segunda jornada del diálogo, Rodríguez dijo que en el encuentro de ayer “avanzamos de manera determinante en algunos puntos que ya estaban previamente establecidos en la agenda de seis puntos”.

Esperamos que la sesión de hoy transcurra en las mismas condiciones de discusión franca, de discusión fuerte, pero cordial entre los actores, subrayó el funcionario, que integra la delegación oficial junto a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua; y el diplomático venezolano Roy Chaderton.

A la vez, destacó el hecho de que el Ejecutivo de Nicolás Maduro haya logrado que la oposición se siente a discutir con el Gobierno con miras a un acuerdo futuro para la convivencia pacifica.

Además confió en que nunca más la violencia se utilice para dirimir los asuntos políticos, que nunca más se recurra a métodos y prácticas extra constitucionales para hacerse con el poder político.

“Creo que un acuerdo de convivencia es algo que todos los habitantes de Venezuela están esperando y lo apoyarían, sin duda alguna”, concluyó Jorge Rodríguez.

Las negociaciones tienen lugar a puerta cerrada en la sede de la Cancillería, bajo el auspicio del gobernante dominicano, Danilo Medina, y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Al término de la reunión de ayer, Medina informó que la primera jornada del diálogo avanzó cuatro de los seis puntos de la agenda y que esperan ofrecer hoy los resultados de las conversaciones.

La delegación de la oposición está encabezada por el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges.

A la cita asisten los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; de Nicaragua, Denis Moncada; de México; Luis Videgaray, así como el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero; y el ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves.

Las negociaciones para un nuevo diálogo comenzaron el pasado 13 de septiembre en Santo Domingo y después de que quedaran en el aire durante varias semanas, ambas partes se volvieron a reunir el pasado 16 de noviembre y acordaron este nuevo encuentro y los puntos de la agenda.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.