Jorge Rodriguez

El nuevo jefe del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, aseguró este martes que impulsará un gran diálogo nacional que incluya a todos los sectores del país para lograr, dijo, la reconciliación entre los venezolanos que actualmente se encuentran divididos en medio de la crisis política.

“De esta Asamblea Nacional (AN, Parlamento) saldrá, en las próximas horas, una comisión para un gran diálogo nacional, un diálogo donde estemos todos”, dijo Rodríguez en su primer discurso como presidente del Parlamento.

El diputado prometió invitar a todos los sectores, incluidos los opositores que no participaron en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, aunque no precisó si también hará llegar la convocatoria al líder Juan Guaidó.

“Un diálogo social y político donde estemos los 277 diputados, pero donde también estemos todos los factores políticos”, sostuvo tras señalar que la reconciliación sólo será posible si los venezolanos se entienden.

La propuesta llega también después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, indicara el lunes, en un acto con los diputados, que está dispuesto a un diálogo con todos los sectores.

Rodríguez, además, dejó claro que se enfocará en la reconciliación y en la reconstrucción de lo que, aseguró, fue destruido por la anterior directiva del Parlamento, liderada por Guaidó.

Sin embargo, señaló que la reconciliación no implica “amnesia”. “Perdón sí, pero sin olvido. Hay crímenes que deben ser pagados (…) fueron crímenes contra nuestros trabajadores, contra nuestros niños, contra nuestras niñas. Fueron crímenes para acabar incluso con nuestro propio territorio”, agregó.

Reiteró, en ese sentido, la denuncia de que los anteriores diputados de oposición se apropiaron de recursos del Estado, de empresas de Venezuela en el exterior, como Monómeros en Colombia y Citgo en EE.UU, y que los opositores Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio y Guaidó se robaron “miles de millones de dólares” que tienen en paraísos fiscales.

Asimismo, indicó que debe “sanar” y “exorcizar” el Parlamento, luego de que los opositores planearan sus “crímenes” en el núcleo.

Rodríguez, que ha sido también ministro de Comunicación, asumió hoy como jefe de Parlamento, luego de que los 256 diputados chavistas votaran a su favor con la negativa de los 20 opositores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.