El presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, afirmó este miércoles que para que el Gobierno del país caribeño retome el proceso de diálogo con la oposición es necesario liberar «de inmediato» al empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro, detenido actualmente en Estados Unidos.

«¿Quieren diálogo? Liberen de inmediato a Álex Saab para que se incorpore a la mesa de diálogo con las oposiciones venezolanas, detengan de robarse dineros que no les pertenecen y devuélvanle al pueblo de Venezuela el dinero que ustedes se robaron», indicó en la sesión de instalación del nuevo periodo legislativo donde quedó ratificado como presidente de la cámara.

Rodríguez, nombrado por el presidente Nicolás Maduro líder del grupo negociador oficialista, aseguró que los representantes del Gobierno acudieron a la negociación que comenzó en México el pasado 13 de agosto «limpios de corazón», como -insistió- fueron «a todos los procesos de diálogo» anteriores con los sectores de la oposición.

«Pero no vayan a un diálogo para después sabotear internamente ese mismo diálogo, para atacarlo intestinamente como lo hizo la primera ministra de Noruega, el Departamento de Justicia de EE.UU. que cometió la barbaridad de secuestrar a un representante diplomático de Venezuela Alex Saab que además es representante, miembro pleno de la delegación ante la mesa de diálogo en México», aseguró.

Rodríguez reiteró que para retomar la negociación en México, interrumpida el 16 de octubre por el oficialismo, en señal de protesta por la extradición de Saab desde Cabo Verde a EE.UU., es también necesario dejar de «robarse los activos, el oro de Inglaterra, Monómeros, Citgo», en referencia al manejo que la oposición hace de los fondos que están bajo su gestión.

«Si quieren diálogo pasen por reconocer que cometieron un gravísimo error y cometieron crímenes contra la República», sostuvo.

Llama a reintegrar Citgo y Monómeros al Gobierno

Si la oposición quiere diálogo que devuelvan Monómeros y Citgo, pues un diálogo conimpunidad está destinado al fracaso, afirmó Jorge Rodríguez en su primer discurso como presidente reelecto de la Asamblea Nacional oficialista.

Este miércoles, cinco de enero se llevó a cabo la sesión de instalación del período ordinario de la Asamblea Nacional (AN) 2022-2023, reseñó más temprano VTV.

Con el voto de la mayoría de los diputados que conforman la Asamblea Nacional, Rodríguez fue reelecto como presidente de la Asamblea Nacional (AN). La diputada Iris Varela fue reelecta en la primera vicepresidencia y como segunda vicepresidenta fue electa la diputada Vanesa Montero.

También se juramentó Rosabal Gil como secretaria e Inti Hinojosa como subsecretaria del Poder Legislativo para el período parlamentario 2022-2023.

El Presidente de la AN, durante su primer discurso destacó que la oposición si quiere diálogo tiene que reconocer que cometieron un gravísimo error.»No hay diálogo con hipocresías, el diálogo debe ser limpio para una República. Si quieren diálogo devuelvan Monómeros, Citgo, un diálogo con impunidad está destinado al fracaso”.

Para Rodríguez, retos hay muchos. «Tenemos que concentrarnos este año 2022 en trabajar y profundizar la Revolución Judicial que tanto ha avanzado de la mano de su coordinador, el diputado Diosdado Cabello, profundizar porque es la letra constitucional la que estamos haciendo viva en este proceso que va a incluir la selección de los magistrados y magistradas, que incluye una renovación total del aparato de justicia, continuar elaborando leyes de protección de los derechos humanos y leyes de adecuación de la modernidad venezolana”.

Rodríguez se siente orgulloso por la recuperación de la institución parlamentaria, pero reconoció que hace falta más calle, más asambleas populares, más reuniones de canchas, más recorridos por urbanizaciones, más caminatas por los barrios, más preguntas y sobre todo más escuchas.

El ratificado presidente cree en los milagros. Para él, cuando se habla de milagros económicos hay que mirar este milagro económico que salvó la vida de millones de venezolanas y venezolanos y que a pesar de tantas dificultades jamás preguntó por quién votarían. No especificó cuál fue el milagro, pero exigió a los diputados que aprueben la ley de Zonas Económicas Especiales en el primer trimestre de este período. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.