Foto cortesía AVN

En las últimas 24 horas se detectaron 43 nuevos casos de Covid-19, para elevar la cifra total de contagios a 1.370, mientras que tres nuevos fallecidos a causa de este virus aumentan el número de muertes a 14.

La información la dio a conocer el vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, desde el Palacio de Miraflores en Caracas, al término de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19.

Precisó que del total de nuevos casos: 25 correponden a transmisión comunitaria y 18 casos importados, de los cuales 2 son por contacto con viajero internacional provenientes de Colombia, 15 son connacionales que ingresaron por las fronteras desde el país cafetero y 1 provino desde Brasil.

Según los registros de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19, hasta este viernes un total de 52 mil 30 compatriotas han ingresado al país por los puestos fronterizos.

Al referise a los casos de transmisión comunitaria, precisó que de los 25 detectados en las últimas 24 horas, 20 corresponden al foco que se registró en el Mercado de Las Pulgas, en Maracaibo estado Zulia.

Sobre los fallecidos, Rodríguez informó que se trata de una mujer de 41 años residente en el municipio tomás Lander del estado Miranda, con antecedentes de una inmunodeficiencia. Estuvo recluída en el Hospital centinela Victorino Santaella recibiendo tratamiento sin presentar mejoría, por lo que fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos donde entró en un paro cardio respiratorio.

Una mujer de 56 años de edad, con asma bronquial y antecedentes de diábetes mal controlada, falleció en el Hospital Universitario de Maracaibo. Era trabajadora del Mercado Las Pulgas, donde fue contagiada. En el CDI donde recibía tratamiento presentó complicaciones, fue ingresada en el hospital centinela, donde murió a causa de un paro cardio respiratorio.

Un hombre de 63 años de edad, también de Maracaibo, con antecedentes de diábetes, fue la tercera víctima. Era trabajador del Mercado Las Pulgas donde fue contagiado. Presentó un paro cardiorespiratorio del que fue reanimado, pero este viernes sufrió otro paro y falleció.

Al referirse a la condició  actual de los pacientes activos, añadió que 926 están asintomáticos, 118 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, 7 insuficiencia respiratoria aguda moderada y 3 presentan una condición de gravedad.

Emergencia sanitaria con toque de queda en tres municipios del Zulia

A partir de este sábado comenzará a regir la emergencia sanitaria en el estado Zulia, con énfasis en la ciudad de Maracaibo, medida que implica además un toque de queda en los municipios Guajira, Mara y Jesús María Semprún, desde las 4:00 de la tarde a las 10:00 am del día siguiente.

Rodríguez también anunció que desde este sábado se aplicarán pruebas rápidas en todas las parroquias alrededor del Mercado Las Pulgas y en los tres municipios fronterizos del norte del estado Zulia.

Explicó que han visto con preocupación que el virus diseminado en el foco del Mercado Las Pulgas, se comporta de manera más agresiva y con mayor velocidad de transmisión. “Es muy probable que el paciente cero de este foco haya venido desde Colombia. Fue comisionada la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabiela Jiménez, para que inicie el estudio del genoma del virus transmitido en este foco en Maracaibo”.

También dio a conocer que este viernes el Comité Científico Epidemiológico se reunió para establecer 8 líneas de investigación, que permitirán tener una análisis más claro del virus en Venezuela para futuras tomas de decisiones.

Lea la información completa en VTV




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.