La ministra de Justicia, Katarina Barley. (Foto Cortesía)

Alemania fue escenario este miércoles de acciones solidarias con la comunidad judía, después de una serie de incidentes que reforzaron el temor a un resurgimiento del antisemitismo en el país, 70 años después del Holocausto.

Se organizó una concentración bajo el lema “Berlín lleva la kipá”, por la tarde en el centro de la capital, convocada por la comunidad judía. Otras ciudades como Colonia, Potsdam, Erfurt o Magdeburgo anunciaron que secundarían el movimiento.

Para quienes no tengan kipá, el casquete redondo que llevan los hombres judíos, el diario berlinés TAZ publica el miércoles unas instrucciones para hacerse uno en casa, con un patrón recortable.

La víspera, el presidente del Conejo Central de Judíos de Alemania, Joseph Schsuter, causó revuelo al aconsejar a los judíos que no se pongan la kipá en las grandes ciudades alemanas por razones de seguridad.

Para la ministra de Justicia, Katarina Barley (socialdemócrata), la manifestación es un signo importante de solidaridad. “Los judíos no deben tener miedo a mostrar que son judíos en Alemania”, declaró el miércoles.

“No podemos permitir que el antisemitismo se convierta en el pan de cada día en Alemania”, declaró por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, en una entrevista con el diario Tagesspiegel el miércoles, juzgando que cualquier ataque contra un judío es un ataque contra el conjunto de la sociedad alemana.

– El momento ha llegado –
La movilización llega una semana después de que un refugiado sirio agrediera a dos jóvenes que llevaban kipá en un barrio acomodado de Berlín. Grabado y muy difundido en las redes sociales, el incidente causó conmoción en un país atormentado por su pasado nazi.

La canciller, Angela Merkel, denunció un “incidente terrible” y prometió “reaccionar”.

Fue la gota que colmó el vaso, después de que unos días antes los raperos Kollegah y Farid Bang, autores de unas letras muy controvertidas, fueran premiados con el prestigioso premio musical alemán ECHO al álbum de hip hop mejor vendido.

Numerosos artistas, incluyendo al director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim, devolvieron sus premios en señal de protesta.

Estas últimas semanas, los periódicos informaron de un incremento de los insultos verbales o del acoso contra niños judíos en las escuelas alemanas, donde cada vez se escucha más “tú, judío” como un insulto frecuente.

A esto se añaden varios patinazos verbales de algunos miembros del partido de ultraderecha Alternativa por Alemania (AfD), que accedió a la cámara de los diputados tras las legislativas del 24 de septiembre.

El antisemitismo tiene varias caras en Alemania, subraya TAZ en un editorial el miércoles. “Puede expresarse de forma amable, teórica o a veces grosera. Y, a veces, brutalmente, como la semana pasada”, agrega, considerando que “ha llegado el momento” de reaccionar.

– Creciente malestar –
El debate ha estado atizado por el auge de la extrema derecha y las preocupaciones ligadas al aflujo de refugiados, sobre todo árabes, de los que llegaron más de un millón a Alemania desde 2015.

“Nos enfrentamos al antisemitismo entre los alemanes y también entre la gente que viene del mundo áraboparlante”, subrayó recientemente la canciller.

Para el centro Simon Wiesenthal, hay que tener cuidado en no atribuir el reciente aumento del antisemitismo únicamente a la población musulmana o árabe.

“Desde hace años, Israel ha sido diabolizado en los medios de comunicación y por algunos responsables políticos”, afirmó el rabino Abraham Cooper en un comunicado el martes por la noche, mencionando además las actividades de neonazis, que contribuyen a un malestar creciente entre la comunidad judía del país.

El pasado fin de semana se celebró un festival de música en un pueblo del este de Alemania, que comenzó el día del cumpleaños de Adolf Hitler.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.