(Twitter)

El Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) y su plataforma de conflicto informaron este sábado 6, de la jornada de victoria que protagonizaron los ayer los trabajadores venezolanos, al atender el llamado a realizar una protesta nacional en defensa de los derechos laborales.

En 22 estados del país, los gremios y trabajadores se movilizaron con la finalidad de llegar hasta las oficinas regionales de la Inspectoría del Trabajo para consignar un documento en exigencia del respeto a sus derechos laborales y en repudio al Paquetazo económico de Maduro.

En la mayoría de los casos, los trabajadores pudieron entregar el documento a pesar de la fuerte y amenazante presencia de las fuerzas represivas del gobierno. Sin embargo, en otros, como Aragua y Anzoátegui, fue cerrado el paso para impedir que los trabajadores llegaran hasta la sede de la Inspectoría, violando además el derecho a la libre protesta.

La jornada se caracterizó por el orden y la organización que mostraron los sectores participantes en la protesta, y por la presencia masiva de trabajadores y pueblo en general que se movilizó.

El Frente Amplio y la plataforma de conflicto consideraron la acción que hubo en todo el país como una jornada de victoria popular indiscutible, y resaltaron que lo de hoy constituye un hito más en un camino de lucha hacia la acumulación de fuerza para la gran Huelga Nacional.

18Oct Movilización Nacional

Es por eso que convocaron a todos los sectores, trabajadores, gremios y sindicatos a una movilización nacional para el próximo 18 de octubre resguardando los detalles de la misma por “motivos de seguridad”.

“Si no obtenemos respuesta, nos iremos a la huelga”, era una de las consignas que anticipan los próximos movimientos de sectores tanto del Frente Amplio como de gremios y sindicatos.

“Seguimos en la lucha hasta que el gobierno atienda las exigencias de los trabajadores y pensionados. No se nos están concediendo un favor, es nuestro derecho”, dijo Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela.

Los trabajadores anunciaron que “no abandonarán la calle” hasta que se establezcan las contrataciones colectivas ajustadas a la “realidad del país”.

Los puntos neurálgicos que reclaman es la violación a la contratación colectiva a raíz del aumento salarial con la supresión de distintas primas y cláusulas pero además, los trabajadores aseguran que ya el aumento de 1.800 bolívares soberanos (BsS 1.800) es insuficiente. También aseguran que es necesario que el salario mínimo este fijado en BsS 20.000 (BsF 2.000.000.000) para cubrir con “al menos” la canasta básica familiar.

(Con información del FAVL/El Estímulo)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.