En el primer día de las Jornadas de Comunicación Social se abordó los nuevos retos del comunicador millennial en las áreas de audiovisual, impreso y publicidad, menciones que ofrece la Universidad Arturo Michelena, ente organizador del evento.
Pasadas las 9:00 a.m. se dio inicio a la actividad que tuvo como primera ponente a la especialista en Marketing Digital, Social Media y posicionamiento de marca, Yimin Shum, quien conversó con el público sobre la eficacia de las redes sociales al momento de mercadear una marca y las distintas plataformas que existen para hacerlo.
Shum señaló, con cifras, que pese a las malas condiciones en las que se encuentra el internet en el país, la mayoría de la población utiliza al menos una red social, llámese Facebook, Twitter o Instagram. "Existen una gran variedad de plataformas digitales que se desconocen porque nos hemos quedado en las cuatro paredes de las redes antes mencionadas".
La autora de "Navegando en aguas digitales" incentivó a los jóvenes a realizar lo que les gusta, pese a lo que digan los demás, porque con trabajo y esfuerzo todo se puede lograr.
NUNO GOMES
Una de las ponencias más esperadas fue la del productor venezolano, Nuno Gomes, la mente maestra tras vídeos musicales como Andas en Mi Cabeza de Chino y Nacho.
Gomes realizó una videoconferencia desde Miami, en la cual comentó acerca del proceso creativo de sus materiales audiovisuales, que han sido aclamados tanto en el territorio nacional como fuera de las fronteras.
El realizador audiovisual apuntó que en el país sobra el talento y las ganas de trabajar para sacar el país adelante a pesar de la situación por la que atraviesa. "Aquí todavía hay muchas cosas buenas que es lo que verdaderamente construye una nación"
EL CARABOBEÑO
El Carabobeño realizó un conversatorio ameno, que contó con la participación de la coordinadora de la web, Simone Monasterio, el titular de sucesos, Armando Díaz Pantoja y el pasante de la fuente de universidad, Kevin Arteaga.
Monasterio indicó que los Millennials son aquellos que dejaron a un lado el periodismo tradicional que enseñan en la academia por ese que captura momentos a través de imágenes, redacta al instante mediante un dispositivo móvil y busca la manera de enfrentarse a todos los retos que se pueden presentar durante el día.
Díaz Pantoja enfatizó en la responsabilidad del periodista a la hora de redactar una noticia debido a que en ella existen protagonistas de carne y hueso, que padecen una determinada circunstancia. "Sucesos es una fuente muy delicada. Detrás de cada muerto, hay un doliente que va a leer lo que se publicó"
Arteaga comentó sobre su experiencia, compaginar los estudios mientras ejercer la profesión en un medio tan importante para la región como lo es el Carabobeño.
El estudiante de sexto semestre de Comunicación Social indicó que la experiencia de trabajar en un medio consolidado ha traído buenas oportunidades consigo que en ningún momento se esperó.
Los tres ponentes concordaron que el periodismo es una carrera ardua pero que sin lugar a dudas tiene grandes recompensas y satisfacciones debido a que a través de él, se puede cambiar la realidad de una persona o comunidad.